El teatro y la academia: una combinación que impacta en la formación de jóvenes talentos

Guayaquil, martes 11 abril 2023
Gabriel Gallardo, instructor del grupo de teatro de la sede Guayaquil durante su intervención
Gabriel Gallardo, instructor del grupo de teatro de la sede Guayaquil durante su intervención

 

El teatro es una de las manifestaciones artísticas más antiguas y populares en todo el mundo, por lo que se ha convertido en un medio para transmitir valores, ideas y mensajes a la sociedad. En este sentido, la formación teatral puede considerarse herramienta valiosa para el desarrollo integral de las personas, especialmente de los jóvenes.

 

Por lo anteriormente indicado, se llevó a cabo el conversatorio: “El teatro y la academia”, una jornada realizada dentro del contexto del día mundial del teatro e impulsada por la Asociación Teatreros Casa del Teatro, contando con la participación de Gabriel Gallardo, instructor del Grupo del Asociacionismo Salesiano Universitario (ASU) de Teatro: Katharsis de la UPS sede Guayaquil.

 

Durante su intervención, Gallardo destacó el trabajo realizado por parte de la UPS, como una de las instituciones de educación superior que ha apostado por la formación teatral, catalogándolo como “un espacio importante para la práctica, gestión y difusión del teatro, reconociendo los procesos de educación no formal que en este arte tienen los estudiantes, otorgando, previa aprobación de Consejo Superior y cumpliendo estrictos requisitos, una certificación por competencias al culminar sus estudios académicos a aquellos que al estar un tiempo prolongado en la agrupación adquieren habilidades que les permiten desenvolverse en el medio escénico’’.

 

Cabe indicar que al conversatorio también asistieron destacados personajes del ámbito escénico como: Johnny Shapiro (ESPOL), Marina Salvarezza (Casa Grande), Marcelo Leyton (U-Artes), y moderado por Héctor Garzón.

 

Finalmente, es necesario mencionar el impacto que se genera través de la formación teatral; los jóvenes pueden desarrollar habilidades sociales, emocionales y cognitivas que les serán útiles en cualquier ámbito de la vida. Además, el teatro promueve valores como la solidaridad, el respeto, la tolerancia y la empatía, que son fundamentales para la formación de ciudadanos críticos y comprometidos con la sociedad.