Se presentó el libro “Diálogos entre gobierno, movimiento indígena y organizaciones sociales”

Quito, jueves 20 abril 2023
Presentación de libro
Presentación de libro "Diálogos entre gobierno, movimiento indígena y organizaciones sociales. Memoria documental (junio - octubre 2022)"

En el auditorio Mons. Leonidas Proaño del campus El Girón se presentó el libro: "Diálogos entre gobierno, movimiento indígena y organizaciones sociales. Memoria documental (junio - octubre 2022)", coordinado por el P. Juan Cárdenas, Rector de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) el P. Fernando Ponce, Rector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y el Dr. Fernando Sempértegui, Rector de la Universidad Central del Ecuador (UCE).

El texto fue editado por José Juncosa y Milagros Aguirre y publicado por la Editorial Universitaria Abya Yala. La obra recoge los documentos preliminares que llevaron a las partes a instalar mesas de diálogo, el acta de paz con la transcripción de las intervenciones de cada uno de los líderes de las organizaciones sociales e indígenas, la hoja de ruta con los compromisos para garantizar las condiciones de un diálogo con resultados, el desarrollo de las demandas que fueron presentadas por organizaciones indígenas y el acta final de cierre de proceso que reseña la totalidad de los acuerdos y desacuerdos de cada una de las diez mesas.

Durante el evento se firmó el convenio entre las tres universidades y la Cooperación Técnica Alemana en Ecuador GIZ para la implementación del proyecto "Diálogo como instrumento de paz”, que tiene la finalidad de promover la democracia participativa y el diálogo pacífico y duradero sobre políticas públicas en torno a los derechos humanos de los pueblos y nacionalidades indígenas y demás grupos de atención prioritaria en Ecuador. También, busca fortalecer las capacidades de las universidades del Ecuador para la formación académica en temas de diálogo, negociación y fomento de condiciones favorables para estos espacios. El financiamiento del convenio es de la Unión Europea y el Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania y su implementación será realizado por la GIZ.

La mesa directiva estuvo presidida por los rectores de las universidades antes mencionadas; Charles-Michel Geurts, embajador de la Unión Europea; Philipp Schauer, embajador de la República Federal de Alemania y Christiane Danne, directora residente de la GIZ.  Asistieron al evento Zenaida Yasacama, de la CONAIE, Hatari Sarango y Gary Espinoza de la FENOCIN; el P. Francisco Sánchez, director del Posnoviciado Salesiano; Miguel Chimborazo, delegado de la Defensoría del Pueblo; Luis Vargas, líder Achuar, vicerrectores y representantes de las universidades invitadas.

“Esta obra es un registro político de un momento trascendental en la historia del Ecuador del que hemos sido testigos de un diálogo valioso para escuchar las voces de los pueblos marginados y el gobierno en la búsqueda de soluciones equitativas hacia la construcción de una sociedad mas unida y solidaria”, expresó el P. Cárdenas, quien a su vez, reconoció el trabajo de quienes colaboraron en la realización de los acuerdos y se refirió a la creación del Centro de Reflexión e Investigación y la Cátedra UNESCO Indígenas en la Ciudad que instauró la UPS con el objetivo de consolidar una sociedad con una convivencia pacífica y atender las necesidades de los pueblos históricamente marginados.

En el marco de la firma del convenio, Danne de la GIZ, agradeció a los presentes por su significativo rol durante el proceso de diálogo entre el gobierno y las organizaciones indígenas y sociales por su postura a favor de la paz. “Como GIZ reconocemos el esfuerzo que han hecho las autoridades de las tres universidades para unir sus facultades, capacidades y recursos frente a la enorme tarea de apoyar la construcción de una democracia participativa, incluyente con un enfoque plurinacional e intercultural”, señaló.

Por su parte, el embajador de la Unión Europea, destacó el valor de la paz, no solo como la solución a un conflicto, sino como una manera de vivir en una democracia con justicia social; mientras que el embajador de la República Federal de Alemana se refirió a la importancia de construir plataformas de diálogo constantes entre el gobierno, los pueblos y nacionalidades y demás actores nacionales y enfatizó el apoyo de su gobierno en estos procesos.

Las personas interesadas, pueden descargar ver y descargar el libro ingresando al siguiente enlace: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24181