Inaugurado el IV Congreso de Educación Salesiana con más de 600 participantes

Quito, miércoles 18 noviembre 2020
Mesa directiva conformada por JUan Pablo Salgado, P. Juan Cárdenas, P. Francisco Sánchez, María Sol Villagomez y Fernando Pesántez

En la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) del Ecuador se inauguró el IV Congreso de Educación Salesiana: desafíos juveniles para una transformación social con el acto inaugural que fue transmitido en vivo a nivel internacional y que cuenta con la participación de 645 personas provenientes de Ecuador y de otros países.

El P. Francisco Sánchez, Provincial de los Salesianos en Ecuador y Canciller de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), dio la bienvenida a los participantes y manifestó la alegría de "encontrarnos para poner en común los progresos, las tendencias, los avances que cada congreso va generando, y creando espacios pedagógicos que apuntan a compartir las experiencias en el desarrollo de competencias y pensamientos, los cuales nos llevan a fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje y a incorporar nuevas tecnologías".

Por su parte, el P. Juan Cárdenas, Rector de la UPS, manifestó que: "La crisis mundial, que ha tenido como protagonista al Covid-19, ha provocado cambios profundos en todos los ámbitos de la vida y de la sociedad. Centrándonos específicamente en lo educativo, esta pandemia ha puesto en cuestión nuestras formas de hacer educación, nuestros modelos educativos, nuestras prácticas, nuestra infraestructura física y tecnológica, los presupuestos epistemológicos y metodológicos. Pero, tenemos que ser honestos y realistas: el Covid-19 no inventa la crisis educativa, sino que la visibiliza y la hace más aguda".

Seguidamente declaró inaugurado el evento y mencionó que "para la UPS del Ecuador nos es grato inaugurar este congreso. Estoy seguro que aprovecharemos del conocimiento y de la experiencia de los ponentes, de modo que resulte una experiencia inquietante para nuestra tarea educativa. Mi agradecimiento a los más de 650 asistentes por el interés, la búsqueda y la participación".

El P. Miguel Ángel García, Consejero para la Pastoral Juvenil, manifestó en su saludo: "El valor que tiene para nosotros salesianos el proyecto educativo, en todas las instituciones, es porque constituye un instrumento que orienta nuestra acción escolar - universitaria: el acompañamiento personal. El tema del acompañamiento personal, no es simplemente una tarea o un complemento metodológico, hablamos del derecho de los estudiantes al acompañamiento adecuado y recibir una ayuda eficaz no solo en lo académico, sino también en lo personal".

Posteriormente, se desarrollaron las conferencias magistrales:

• "Educación para la transformación social en tiempos de crisis global": desafíos por Óscar Jara, presidente del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe.

• "Desempeños y competencias en tiempo de Covid-19": Sujetos gestores de los mismos por María Elena Ortiz, docente de las carreras de Pedagogía, Educación Básica e Inicial en la UPS.

• "Olas de movilizaciones estudiantiles en la postdictadura chilena: desde el mochilazo del 2001 al #ChileDespertó" por Camila Ponce, Directora del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Católica Silva Henríquez de Santiago de Chile.

En la jornada de la tarde se desarrollaron 5 foros simultáneos basados en cuatro ejes: educación y procesos de participación social; ciudadanías infanto - juveniles; transformaciones pedagógicas y sociales y sistema preventivo y educación.

El primer día de congreso terminó con el café virtual, espacio desde donde se propusieron ejes comunes de interés para posteriores trabajos entre los participantes. Antes, se presentó la conferencia "Transcendencia y transformación de la obra editorial en el Ecuador. Cien años se educación al estilo de Don Bosco" por parte del P. Javier Herrán, y se presentó la Revista Digital "Juventud y Ciencia Solidaria: En el camino de la Investigación" a cargo de Fernando Pesantez, Vicerrector General de la UPS y Paola Ingavélez, su editora.