XI Festival de Danza Moderna reunió a agrupaciones de Ecuador y El Salvador

Quito, jueves 11 febrero 2021
Presentación del grupo de Danza Contemporánea de la Universidad Don Bosco de El Salvador

En el marco de las Fiestas de Don Bosco, la Dirección Técnica de Comunicación y Cultura de la sede Quito presentó el XI Festival de Danza Moderna Universitaria, en el que participaron grupos universitarios de Ibarra, Cuenca, Guayaquil, Quito y de El Salvador. Este espacio busca que los jóvenes se sientan identificados con el carisma y la esencia festiva salesiana que cada mes de enero celebra sus fiestas patronales en honor a Don Bosco.

El evento artístico se realizó de forma virtual debido a la situación de pandemia que se vive. Los saludos de bienvenida estuvieron a cargo de las autoridades de la UPS. El P. Francisco Sánchez, Inspector de los Salesianos en Ecuador y Canciller de la Universidad Politécnica Salesiana, mencionó "la danza, la música, la poesía, el teatro, el deporte son motivos de alegría y de formación del honrado ciudadano y del buen cristiano. Don Bosco es la razón de nuestro existir nos convoca y nos une su carisma y misión. Por eso hacemos fiesta reconociéndolo como el padre, maestro y amigo".

El P.  Juan Cárdenas, rector de la UPS, invitó a los participantes a que "encontremos a través de sus expresiones artísticas caminos y signos de esperanza y alegría propio de nuestro espíritu salesiano". María Sol Villagómez, vicerrectora de la Sede Quito, agradeció a las universidades participantes por ayudarnos a dar vida a este festival. "Vamos a extrañar su presencia alegre en la universidad", expresó.

Se presentaron grupos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador PUCE, la Escuela Politécnica Nacional EPN, la UPS (sedes de Guayaquil, Cuenca y Quito), la Universidad de las Américas UDLA, la Universidad Técnica del Norte UTN y como invitados internacionales estuvieron los elencos de las universidades que forman parte de la red IUS: Universidad Don Bosco y la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA) ambas de El Salvador. Además del grupo invitado "Rebalseng".

Las coreografías mostraron diferentes estilos de bailes y ritmos, entre ellos: Danza Urbana, Danza Contemporánea, Bailes de Salón, Bailes Tropicales y  Tango. Los jóvenes universitarios brillaron con luz propia al presentar coreografías llenas de energía, destreza y colorido.

El festival también fue una invitación a formar parte de una educación integral que promueva la vida y que el tiempo libre sea destinado a actividades deportivas y culturales tales como teatro, danza urbana, danza contemporánea, bailes de salón y danza ecuatoriana, coro, bandas musicales y taichí, grupos de Asociacionismo Salesiano Universitario con los que cuenta la UPS.

Usted puede revivir este festival en (favor hacer clic en "Ver en Facebook"):