Estudiantes de Educación socializan sus experiencias de investigación

Quito, jueves 18 febrero 2021
Estudiantes buscan convertirse en agentes de cambio con propuestas innovadoras que mejorarán la calidad educativa
Estudiantes buscan convertirse en agentes de cambio con propuestas innovadoras que mejorarán la calidad educativa

 

 

Con el propósito de que los estudiantes de las carreras de Educación Básica y Educación Inicial socialicen sus experiencias de investigación y se generen espacios de debate y profundización, 39 de ellas expusieron sus trabajos de titulación de forma virtual entre el 9 y el 12 de febrero.


Algunos temas presentados fueron: Los estilos de enseñanza en la práctica docente y su relación con la diversidad cultural en el nivel inicial, de María José Carranza, quien expresó que "es importante que los estilos de enseñanza tengan diversidad cultural porque permiten que las actividades sean más activas, abiertas y dinámicas".


Asimismo, el tema "La comunicación pedagógica como estrategia en el desarrollo integral de los niños y las niñas de inicial II" de Eliana Cofre, busca mejorar las competencias de la comunicación; mientras que Alisson Bucay en su exposición sobre Estereotipos de género en las ilustraciones del texto escolar de Estudios Sociales de 5to de Educación General Básica del Ministerio de Educación, señaló que "La mayoría de las ilustraciones dan mayor protagonismo al hombre que a la mujer, quien es representada en minoría y con ciertos roles como actividades del hogar, producción textil, comercio. Esto debe cambiar".


Otros trabajos expuestos fueron: La libertad del hombre y la existencia de Dios desde un ateísmo radical según Jean Paul Sartre de Michelle Sanguano; El lugar de la mujer en la sociedad contemporánea desde la filosofía de Simone de Beauvoir de Karol Batallas, El juego y su importancia en el proceso de aprendizaje en niños y niñas del subinvel II de Pamela Reinoso.


Para Ana María Narváez, directora de ambas carreras, "las estudiantes buscan convertirse en un agente del cambio a partir de propuestas innovadoras que fortalecen la formación de los docentes y mejora la calidad educativa porque tendrán mejores opciones y estrategias metodológicas para implementar en la educación infantil, considerando el respeto a la diversidad cultural y respondiendo a exigencias y demandas de diferentes contextos", enfatizó.