La tradición cultural de las parteras se muestra en exposición fotográfica

Quito, viernes 19 febrero 2021
La tradición cultural de las parteras se muestra en exposición fotográfica

Visibilizar el trabajo que cumplen las parteras al traer al mundo a recién nacidos empleando conocimientos ancestrales, fue la finalidad de la exposición fotográfica: "Las parteras: una herencia cultural en Muisne" que presentó Iris Pico, graduada de la Maestría en Gestión Cultural de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS).

Las fotografías que fueron entregadas a la Alcaldía de Muisne ponen en escena el proceso humano de dar a luz, cargado de simbología en el que las parteras son protagonistas, en conjunto con las mujeres de la comunidad. La investigación es resultado del trabajo de titulación realizado por Iris Pico, estudiante la primera cohorte de la maestría en Gestión Cultural de la UPS, junto a su tutora Teresita Carbonell, docente de la UPS.

Iris Pico, autora de la exposición fotográfica, señaló que lo que buscó es difundir el proceso de dar a luz que en Muisne se ejecuta con parteras que representan el patrimonio inmaterial del cantón e invitar a mantener viva la memoria de las mujeres para que conserven esta tradición ancestral. La muestra rinde un homenaje a la mujer que se dedica a esta actividad para que el mundo conozca su labor.

Diego Peñaloza, Vicerrector de Posgrados de la UPS, destacó la labor de la investigadora Iris Pico y resaltó los trabajos en las que ha participado: en 1999, un artículo sobre migrantes en el Valle de Chota; en 2013, el documental "Capacidad" acerca de inclusión laboral de personas con discapacidad en las empresas; en 2019, el proyecto "Artis" un espacio de investigación y promoción del patrimonio cultural y rehabilitación ocupacional; en 2020, la elaboración del manual de atención a mujeres gestantes y de género para el MIES y la investigación sobre la transmisión del saber de las parteras afrodescendientes del cantón Muisne.

Por su parte, María Sol Villagómez, Vicerrectora de la UPS Sede Quito, mencionó que este trabajo muestra en un formato artístico las formas de transmisión del saber de las parteras del cantón Muisne, para destacar el parto humanizado y a la vez mostrar el trabajo de vinculación con la comunidad que cumple la UPS a través de sus estudiantes de posgrado.

El visibilizar una tradición propia de nuestro país como las parteras que aún se conservan en algunas provincias, es posible gracias a la maestría en Gestión Cultural de la UPS, que forma a estudiantes para que sean protagonistas de procesos culturales.

Blas Garzón Director Nacional y Laura Falceri coordinadora Sede Quito de la Maestría en Gestión Cultural invitan a que participen de este programa, las inscripciones están abiertas para su tercera cohorte, más información en posgrados.ups.edu.ec