"Laboratorio de Sueños" un centro de apoyo académico para niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad

Quito, lunes 22 febrero 2021
Leonardo Carrera durante la socialización de su proyecto creación de un centro de apoyo para niños y jóvenes de Chillogallo

Leonardo Carrera, estudiante de la carrera de Mecánica de la sede Quito y fotógrafo profesional, participó en el Laboratorio de Sueños Lab Dream, iniciativa liderada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF. En la propuesta también colaboran ConQuito y la Asamblea de Jóvenes por la Sostenibilidad (Tandari).

Carrera participó con el proyecto creación de un centro de apoyo para ayudar a los niños y jóvenes de Chillogallo, que se encuentran en situación de calle a través de un acompañamiento académico y emocional. Su iniciativa nació en el contexto de la pandemia por COVID-19, que ha afectado a adolescentes y jóvenes por la falta de integración, oportunidades e inclusión en sus comunidades.

De esta forma, el estudiante de la UPS y su equipo Quipa Pacha buscaron consolidar el centro con el apoyo de voluntarios expertos en materias básicas como matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales, entre otras, así como contar con el apoyo de capacitadores para impartir talleres a los padres de familia. "Este centro ayudará a que los niños y jóvenes no pierdan la oportunidad de seguir estudiando y que sus padres también se capaciten para que puedan tener un trabajo o crear un emprendimiento a través de los talleres, el primero es de panadería, luego corte y confección y de acuerdo a la evaluación impartiremos otros", explicó.

La iniciativa Lab Dream, busca fortalecer capacidades y talentos de los jóvenes impulsando su participación para crear soluciones innovadoras, sostenibles e incluyentes para sus comunidades. El asesoramiento incluyó capacitaciones virtuales, asesoría para proyectos, apoyo técnico y financiamiento para la implementación de las propuestas. "Nuestro proyecto ganó una difusión en medios de comunicación sobre todo en la televisión; un acompañamiento para recibir apoyo de las organizaciones públicas y privadas para hacerlo realidad", comentó Carrera.

En este sentido, invitó a los estudiantes a que se unan a este esfuerzo a través de sus prácticas de vinculación con la sociedad. "Como estudiantes de la UPS estamos invitados a construir una mejor sociedad y qué mejor hacerlo con nuestros conocimientos". Hizo un llamado a los sectores público y privado, sociedad civil, academia y medios de comunicación a apoyar esta iniciativa.

El grupo Quipa Pacha (trueque de sueños en español) está conformado por Doménica Salcedo, Sharon Parra, Elizabeth Yangicela y Leonardo Carrera. En estos momentos el grupo se encuentra grabando los spots publicitarios para recaudar financiamiento y así hacer realidad el proyecto.