Estudiantes de la sede cuenca viven experiencia de voluntariado universitario misionero Salesiano en comunidades del sur del país

Cuenca, viernes 8 septiembre 2023
Voluntarios Misioneros refuerzan la enseñanaza a niños de varias comunidades.
Voluntarios Misioneros refuerzan la enseñanaza a niños de varias comunidades.

 

La Pastoral Universitaria sede Cuenca realizó una nueva experiencia evangelizadora con integrantes de los grupos ASU (JVS y JES), voluntarios y estudiantes de Prácticas de Servicio Comunitario, en las comunidades vulnerables pertenecientes al cantón de Limón Indanza en la provincia de Morona Santiago y el Cantón Celica en la provincia de Loja.

 

El trabajo de los estudiantes voluntarios misioneros estuvo dedicado a las familias de las comunidades y consistió en: refuerzo escolar para niños y jóvenes, instalaciones eléctricas en domicilios, desparasitación de animales domésticos y ganado, elaboración de yogurt y kombucha; talleres de formación enfocados en: inteligencia emocional, derechos humanos, liderazgo juvenil, trabajo en equipo, emprendimiento productivo, contabilidad básica, facturación y Celebración de la Palabra.

 

En la parroquia de Limón Indanza la experiencia se llevó a cabo del 12 al 19 de agosto con 38 estudiantes de diferentes carreras y bajo la coordinación de los docentes Freddy López, Lourdes Guzmán y el P. Ángel Sánchez, párroco.

 

Mientras tanto 33 estudiantes de 12 carreras brindaron atención en 10 comunidades del Cantón Célica del 21 al 31 de agosto en coordinación de los docentes Verónica Riera, Vicente Samaniego y el P. Wuilman Paladines, párroco.

 

Para cumplir con este servicio de Voluntariado Universitario Misionero Salesiano, los estudiantes se prepararon durante dos meses a través del campamento vocacional misionero y temas de formación como: La familia, amor que se vuelve fecundo; ser y quehacer del voluntario; recursos para animación: cantos y dinámicas, y herramientas para documentar la experiencia.

 

Al final de esta experiencia, los estudiantes universitarios, mostraron su plena satisfacción por haber tenido la oportunidad de aportar con su conocimiento al bienestar de las familias y recibir mucha gratitud por el servicio realizado. Cabe señalar este proyecto del voluntariado misionero es permanente e invita a los jóvenes a donar su tiempo en beneficio de los más necesitados dentro y fuera del país.

 

En este sentido la Universidad Politécnica Salesiana, desde una visión humana, cristiana y salesiana, busca la formación de profesionales comprometidos con la justicia social