Adquisición de drone de alta tecnología potenciará proyectos de investigación en la UPS

Cuenca, martes 19 septiembre 2023
Docentes investigadores durante prueba de Dron
Docentes investigadores durante prueba de Dron

 

El Grupo de Investigación en Desarrollo Local (GIDLO) de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) sede Cuenca desarrolla el Proyecto de Investigación: “Evaluación del estado de conservación del Qhapaq Ñan, tramo Achupallas-Cañar, y su área de influencia directa utilizando sensores remotos” en el cual se encuentran involucrados siete investigadores que pertenecen a cuatro grupos de investigación de las sedes Cuenca y Quito.

 

Para ello, la UPS adquirió un drone M350 RTK, un equipo de alta tecnología con sensor UAV, cámara Lidar y demás accesorios, además, se realizó el “Curso de Capacitación para pilotos de drones certificados por la DGAC” con 25 horas de duración para tres investigadores vinculados al proyecto y de un “Curso Especializado” de 08 horas para cuatro docentes.

 

Con la adquisición de este drone, se espera cumplir los objetivos planteados en el proyecto de investigación como: Realizar un análisis multitemporal de los cambios de cobertura vegetal y uso de suelo en la zona del Qhapaq Ñan y su área de influencia directa a través de imágenes satelitales; Cuantificar los cambios en cobertura vegetal y uso de suelo en el Qhapaq Ñan y su área de influencia directa; y, establecer recomendaciones para la conservación del Qhapaq Ñan y su área de influencia directa.

 

La investigación planteada continuará con el análisis comparativo entre las imágenes satelitales e imágenes de drones. Obtenidos los resultados del estado actual de Qhapaq Ñan para el año 2022, se realizará un vuelo con drones y así poder comparar lo que arrojan los sensores satelitales versus los drones con un sensor normal y un sensor lidar. La metodología consistente en la planeación del vuelo, el levantamiento fotogramétrico, obtención de modelos de terreno y de superficie, obtención de cartografía en ArcMap, cálculo de áreas y comparación de áreas de los tres sensores diferentes para determinar su precisión. La metodología planteada permitirá determinar el estado de conservación y gestión del Qhapaq Ñan, y con las variables obtenidas, diseñar un modelamiento matemático para recomendar medidas de mitigación y preservación del bien patrimonial.

 

Blas Garzón, director del Proyecto, manifestó que, con estos dispositivos estarán en capacidad de emprender nuevos proyectos para analizar otros tramos del Camino del Inca que, por falta de profesionales o limitaciones presupuestarias, han restringido un trabajo efectivo para la investigación, mantenimiento, conservación y puesta en valor de estos sitios patrimoniales. De igual manera, otros grupos de investigación de la universidad han manifestado interés en utilizar estos equipos para nuevos proyectos de investigación vinculados a otras áreas: ecología, hidrología, ecosistemas andinos, sistemas lacustres, monitoreo agrícola, redes de distribución, mapeos topográficos, entre otros.