Rectores de universidades latinoamericanas y caribeñas participan en encuentro sinodal "Organizando la Esperanza" junto al Papa Francisco

UPS, viernes 22 septiembre 2023
Nuestro Rector, P. Juan Cárdenas saluda al Papa Francisco

En la ciudad de Roma, Italia se desarrolló el Encuentro Sinodal “Organizando la Esperanza” impulsada por la Red de Universidades para el Cuidado de la Casa Común (RUC) y la Pontificia Comisión para América Latina (PCAL) con el objetivo de abordar las preocupaciones más apremiantes de la región y del mundo.

La Universidad Politécnica Salesiana (UPS) a través de nuestro Rector, P. Juan Cárdenas participó en este encuentro junto a otros 216 representantes de universidades para trabajar en temas esenciales propuestos en la Carta Encíclica Laudato Si; Crisis ambiental: cambio climático, agua y biodiversidad; Crisis económica: tecnología y tecnocracia; Crisis social: degradación social, inequidad, debilidad de la reacción y Crisis cultural: desempleo y migración.

Asimismo, se discutió la crisis económica relacionada con la tecnología y la tecnocracia, así como la crisis social, que incluyó análisis sobre la degradación, inequidad y debilidad de la reacción ante los desafíos contemporáneos.

Un aspecto destacado del encuentro fue la atención prestada a la crisis cultural, la cual involucra problemas como el desempleo y la migración. Los participantes mostraron un compromiso unánime para desarrollar estrategias que aborden estas problemáticas desde un enfoque multidisciplinario y colaborativo.

Durante la jornada del 21 de septiembre, el P. Juan Cárdenas, tuvo el honor de ser uno de los firmantes del manifiesto hacia una inteligencia artificial más ética. Este manifiesto, entregado al Santo Padres, destaca la importancia de desarrollar tecnologías que estén alineadas con principios éticos y humanos, promoviendo así un uso responsable de la inteligencia artificial en beneficio de toda la humanidad.

El encuentro dejó un valioso legado de compromiso, colaboración y esperanza en la lucha por un futuro más sostenible y justo para toda la región latinoamericana y caribeña.