UPS en el corazón de la discusión sobre el futuro de la investigación científica en el evento de conmemoración por los 25 años de SciELO

UPS, martes 26 septiembre 2023
P. Juan Cárdenas comenta sobre los elementos de acceso abierto y las perspectivas futuras de la red

La Universidad Politécnica Salesiana (UPS) representada por su Rector, P. Juan Cárdenas-Tapia y el Editor General, Angel Torres-Toukoumidis fueron parte del evento conmemorativo por los 25 años de SciELO (Scientific Electronic Library Online) celebrado durante esta semana en São Paulo, Brasil.

El evento reunió a líderes y expertos en el ámbito de la investigación científica y académica, proporcionando un espacio para discutir las perspectivas futuras de la Red SciELO, en el que se abordaron desafíos cruciales, incluyendo las nuevas formas de etiquetado XML, el acceso abierto, Scielo-Data, Open Peer-Review y Scielo-Preprints, elementos esenciales en el panorama de la publicación científica moderna.

Un punto clave del encuentro, fue la socialización de la guía de uso sobre herramientas y recursos de investigación con inteligencia artificial, un tema de gran relevancia en el actual contexto de avances tecnológicos y su influencia en la producción científica, donde se abordaron los nuevos compromisos para los autores, editores y revisores en el proceso editorial.

Además, se destacó el compromiso de la UPS con el fortalecimiento de SciELO Libros a través de la Editorial Universitaria Abya-Yala, siendo la única editorial de Ecuador en esta plataforma, ofreciendo un catálogo de 39 obras disponibles para la comunidad académica.

La participación de la UPS en este evento demuestra su compromiso continuo con la excelencia en la investigación y su contribución al avance de la ciencia y la academia a nivel nacional e internacional.