Investigadores, estudiantes, docentes y emprendedores de varios países se dan cita en el MET2021

quito, 31 marzo 2021 PDF

I Congreso Mechanical Engineering Trends (MET2021)

 

Del 24 al 26 de marzo se realizó el I Congreso Mechanical Engineering Trends – MET2021, espacio académico que reunió a investigadores, estudiantes, docentes y emprendedores de las principales universidades, grupos de investigación y empresas del país para difundir los avances científicos, académicos y tecnológicos vinculados con la ciencia e industria de la ingeniería mecánica, a nivel nacional e internacional.


La organización del congreso estuvo a cargo de cuatro universidades ecuatorianas: Escuela Politécnica Nacional (EPN), Universidad Técnica del Norte (UTN), Escuela Politécnica Superior de Chimborazo (ESPOCH) y Universidad Politécnica Salesiana (UPS).


Durante el evento se desarrollaron talleres, conferencias magistrales y salas paralelas en los que participaron 78 conferencistas de Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, España y Estados Unidos. Las temáticas que se desarrollaron fueron de materiales, ingeniería energética, diseño y manufactura, robótica y sistemas de control, bioingeniería y valoración funcional, innovación y formación en Ingeniería Mecánica, eficiencia energética, energía renovable y termofluidos.


Inauguró el evento la Dra. Florinella Muñoz, rectora de la EPN, quien reflexionó sobre la actividad de investigación como primordial en las universidades. "Solo a partir de la investigación surge una docencia pertinente y actualizada, una docencia viva. Un evento como este sostiene a la docencia, la transforma y orienta a los académicos y a los estudiantes a explorar nuevos ámbitos. La investigación nutre también a la vinculación, pues desde ella surgen las alternativas de solución hacia problemática concretas".


En dicha sesión intervinieron el Dr. Juan Pablo Salgado, vicerrector de investigación de la UPS en representación del P. Juan Cárdenas, rector; el Dr. Marcelo Cevallos, rector de la UTN; el Dr. Byron Vaca, rector de la ESPOCH, entre otras autoridades académicas. 


Por parte de la UPS, estudiantes y docentes socializaron sus investigaciones, entre ellas: 

 

  • "Improvement of polyurethane foam growth behavior of within an aluminum mold with a comparition between a specialized software and applied test2, de Pablo Sandoval.

  • "Textural analysis by means of a gray level Oc-occurrence matrix method", de Jorge Fajardo

  • "Analysis of the surface Quality of a concave machining for a martensitic steel M238", de Luis Juiña.

  • "Increased torque and power of a 200 cc otto cicle engine with modifications to the combustion chamber", de Vicente Rojas.

  • "Numerical study by CFD of the forced boiling process with refrigerant R600 in square tube of maximum 3cm side", de Fernando Toapanta.

  • "Numerical analysis of flow patterns maps in horizontal pipes with variation of inclination angles in a collector / evaporator of a DX-SAHP", de Michaele Mena.

  • "Roughness analysis of a convex surface as a function of machining parameters and strategies for AISI 420 steel", de Emilio Dávalos.

  • "Investigation of geometric parameters with HSS tools in machining polyamide 6 using Taguchi method", de Xavier Vaca.

  • "Determine hardness and torsional resistance of AISI/SAE 4340 steel, treater by quenching at 860ºC and tempering at 300 º C, 350 y 400 ºC", de Nicolás Cartagena.

 

Los docentes Christian Juiña, William Quitiaquez, Jorge Fajardo, Nancy Moreno, Sonia Guaño (directora de la carrera de Ingeniería Mecánica), Xavier Vaca y Víctor Cabrera fueron parte del comité organizador, científico y de revisores.


En la clausura del evento, la Dra. María Sol Villagómez, vicerrectora de la sede Quito, manifestó que "el congreso planteó retos para la académica y ofreció la posibilidad de mostrar lo más importantes avances en el área. Ha sido un espacio para la ciencia, la tecnología y el aprendizaje. Esperemos que uno de los resultados sea la formación de redes académicas, investigación y colaboración a nivel nacional e internacional para el desarrollo de tecnologías en el área que la sociedad demanda".

 

Carrera: mecánica



Ir a Noticias UPS