Universidades se unen para la reactivación de la educación superior

Cuenca, jueves 22 abril 2021
P. Juan Cárdenas, Rector de la UPS durante la reunión mantenida junto con los rectores de las universidades

Rectores de las cuatro Instituciones de Educación Superior en la ciudad de Cuenca, tras una reunión sostenida con la Presidenta del Consejo de Educación Superior (CES) y del Coordinador de la Zona 6 del Ministerio de Salud, acordaron elevar al gobierno, una propuesta con el fin de reactivar de modo seguro las instituciones de educación superior y que estas retornen, a partir del mes de septiembre, a la modalidad presencial e híbrida en sus respectivos campus.

El plan permitirá desarrollar y probar estrategias que mejoren de modo sostenido la resiliencia de las universidades y sus territorios y generar aprendizaje aplicable a otras poblaciones del sistema educativo, reza una de las partes del contenido de la carta enviada.

Los componentes del plan se han identificado considerando los aprendizajes nacionales y mundiales de cuidado esencial y protección en los diversos órdenes de lo humano, de manera que contribuyan a dinamizar el tejido social y económico de la provincia y el país.

Para la reactivación del sector universitario en la provincia del Azuay se presenta un plan que recoge un sinnúmero de exigencias que son necesarias cumplirlas para que la pretensión de las universidades pueda ser aceptada, entre las que se destacan: vacunación masiva de los miembros de las comunidades educativas con la primera dosis hasta el mes de septiembre. Aplicación del protocolo para el periodo de cuidado esencial y autoprotección para minimizar el riesgo de contagio y la repetición de ciclos en la provincia.

Establecer una mesa permanente de trabajo entre las universidades y el Ministerio de Salud en la Zona. Al final del documento firmaron los cuatro rectores: Dra. María Augusta Hermida Palacios de la Universidad de Cuenca; P. Juan Cárdenas Tapia, de la UPS; Dr. Francisco Salgado Arteaga de la UDA, Dr. Enrique Pozo Cabrera de Universidad Católica. Además de la Presidenta del Consejo de Educación Superior, Dra. Catalina Vélez Verdugo y del Dr. Julio Molina Vásquez, Coordinador Zonal 6 del Ministerio de Salud Pública como testigos de honor.