"Café - Pasillo", un encuentro para revalorizar y promover el género musical ecuatoriano

Quito, miércoles 1 noviembre 2023
Grupo ASU de danza ecuatoriana en el Café Pasillo

Rescatar, revalorizar y promover el conocimiento del pasillo como género musical entre la comunidad universitaria de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) sede Quito fue el propósito de los grupos ASU Cultura al presentar la obra “Café Pasillo”. A través de la música, danza y canto, estudiantes y docentes pusieron en escena un formato novedoso que concitó la atención del público.

El grupo ASU de música tradicional, dirigido por el profesor Alexis Castelo y conformado por Holger Ortega, Renato Cumbal y Steve Acosta, estuvo acompañado por el destacado músico ecuatoriano Gerson Eguiguren y el requintista Neicer Quinatoa, ingeniero graduado de la UPS.

Así también, Juan Mullo, etno musicólogo, escritor y compositor fue parte de esta obra. Durante su presentación se refirió a la historia del pasillo en el Ecuador y narró interesantes pasajes históricos que marcaron este género. Participaron también el coro, dirigido por Karol Caicedo; danza contemporánea, por Johanna Franco y danza ecuatoriana, por Jorge Sánchez, respectivamente.

Se trató de una propuesta académico, artístico - musical en la que Eguiguren y el grupo de música tradicional cantaron los pasillos: Sendas distintas, Alegrías, Pasional, Despedida, Tú y yo, Amor - dolor, Ángel de luz, Sombras y El aguacate.

Las presentaciones se realizaron en el Aula Magna del campus Sur y en la cafetería del campus El Girón.

Contenidos Relacionados