Derechos humanos y medios de comunicación se realizó en modalidad virtual

Cuenca, jueves 29 abril 2021
Derechos humanos y medios de comunicación

Se desarrolló el Taller sobre Derechos Humanos y Medios de Comunicación en el marco del XVII Salón de la Comunicación con la participación y apoyo de los estudiantes de la Carrera de Comunicación de la UPS sede Cuenca.

El Vicerrector de la UPS sede Cuenca, Fernando Moscoso, dio la bienvenida a los participantes y agradeció el apoyo de la Alcaldía de Cuenca, a través de su coordinación de Equidad social y género y de manera muy especial a la Fundación Grupo de apoyo al movimiento de mujeres del Azuay Gama, al equipo técnico del observatorio ciudadano de la comunicación por la realización de este evento, que lo organizan desde hace 17 años.

El tema fue disertado y tratado por el catedrático Juan Carlos López, quien hizo una amplia exposición sobre los derechos humanos básicamente de las mujeres en los mensajes en los medios de comunicación, explicó básicamente sobre la publicidad que se exhiben en los medios en donde, muchos de ellos son considerados sexistas, presentó un sinnúmero de publicidades tanto de radio televisión y prensa escrita y pidió a los participen identificando las publicidades consideradas sexistas.

En su amplia exposición comentó, que debemos saber y conocer sobre este tema para hacer una lectura crítica de los mensajes de los medios de comunicación muchas veces estamos enfrentándonos a mensajes que son mediatizados. La pregunta es que nos están diciendo esos mensajes en su contenido, y cómo estamos asumiendo nosotros los mismos.

Se sigue considerando al mundo masculino con mayor valor, jerarquía que el mundo femenino. En nuestra sociedad se mantiene esa tendencia de valorar más lo masculino que lo femenino. Ante este escenario las mujeres van a estar en desventaja frente a los hombres en cualquier actividad que asuman. Finalizó diciendo, que es importante seguir trabajando para mermar la brecha existente entre la valoración de las mujeres y los hombres y buscar una verdadera equidad en las relaciones entre mujeres y hombres.