UPS fue parte del intercambio de conocimiento y experiencia sobre Ciudades Inteligentes en el Ecuador y en el mundo

UPS, jueves 16 noviembre 2023
(De izq.) Fernando Pesántez, estudiante, Jairo Sacoto, P. Juan Cárdenas, estudiante

La Universidad Politécnica Salesiana (UPS) participó del VI Congreso Internacional Smart City Ecuador 2023, mismo que tuvo lugar en la Escuela Central de la ciudad de Cuenca. Este es un evento internacional organizado por la Alcaldía de Cuenca y DGG Comunicaciones, busca fomentar el intercambio de conocimientos sobre ciudades inteligentes. En este espacio se dieron cita líderes, docentes, expertos y autoridades para buscar alternativas para construir ciudades más sostenibles en áreas como tecnología, sostenibilidad, movilidad inteligente, arquitectura, seguridad, turismo, calidad de vida, economía e innovación financiera.

El P. Juan Cárdenas, Rector de la UPS conjuntamente con la Dra. María Augusta Hermida, Rectora de la Universidad de Cuenca; el Dr. Baltazar Calvas, Coordinador de SmarthLand de la UTPL, y el Dr. Augusto Cabrera, Jefe de Innovación la Universidad Católica de Cuenca abordaron el tema: “La importancia de la academia en el desarrollo de las ciudades inteligentes”, en donde se sostuvo la importancia de dar soluciones al entorno y que las relaciones entre sector público y privado, además se propuso a los varios representantes y delegados académicos un parque de transferencia de conocimientos, donde se podría ahorrar recursos y aprovechar mejor las capacidades instaladas de cada universidad.

Además de tratar el tema de gobierno de datos e infraestructura digital, agregó una interrogante: ¿Cómo los ciudadanos nos volvemos más inteligentes para la construcción y convivencia en una ciudad más inteligente?, dado que la tecnología no es la única encargada de resolver estos problemas, siendo esta una responsabilidad de la ciudadanía y además remarcó que la tecnología es el motor que debe impulsar la imaginación de la academia para aplicar ideas innovadoras con el espíritu colaborativo para crear un mundo mejor, lo cual requiere el compromiso de todos.

El evento no solo destacó los avances tecnológicos, sino también la importancia de la colaboración entre el sector público, el privado y la sociedad civil. Los participantes coincidieron en la necesidad de trabajar juntos para construir ciudades más inteligentes, inclusivas y sostenibles.

Durante el Congreso se llevó a cabo la exposición de proyectos de investigación, donde estudiantes de la carrera de computación de la UPS junto a Jairo Sacoto, a través del Grupo de Investigación GIHT4C, presentaron el proyecto referente a una plataforma del internet de las cosas (IoT) de multiempresas, multiusuario, multiprotocolo.