Defensoría Pública del Ecuador entrega reconocimiento al Consultorio Jurídico Gratuito de la UPS

Quito, miércoles 20 diciembre 2023
 Padre Juan Cárdenas, Rector de la UPS junto a las coordinadoras de los consultorios jurídicos gratuitos de las sedes Cuenca, Guayaquil y Quito

El Consultorio Jurídico Gratuito (CJG) de las sedes Cuenca, Quito y Guayaquil recibieron un reconocimiento por parte de la Defensoría Pública del Ecuador por haber obtenido el segundo lugar en la categoría "Efectiva defensa técnica legal" del concurso “Casos relevantes 2023”, logrando un empate con la Universidad Central. Se presentaron 276 casos provenientes de todo el país.

El acto de premiación se realizó en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y fue presidido por Ángel Torres Machuca, defensor público general del Estado; Consuelito Terán, directora de los consultorios jurídicos gratuitos y Rossy Jiménez, coordinadora de gestión de la misma entidad. En el evento también recibieron un diploma de reconocimiento los representantes de 84 consultorios jurídicos gratuitos que forman parte de la Red Complementaria de la Defensa Jurídica Pública.

El P. Juan Cárdenas Tapia, Rector de la UPS, asistió al evento en compañía de Andrea Llumipanta, Blanca Condo y Estefanía Tapia, coordinadoras de los consultorios de las sedes Quito, Guayaquil y Cuenca, respectivamente.

Llumipanta, explicó que en el concurso debió evidenciarse la participación de abogados, docentes y estudiantes, que el caso patrocinado sea en defensa de personas en estado de vulnerabilidad, contar con un análisis académico y haberse desarrollado entre enero 2022 y abril 2023. “Presentamos un caso de vulneración de derechos de una menor de edad. Trabajamos durante seis meses y logramos que se cumpliera el Plan Global Familiar y la reinserción de la niña en el hogar paterno con su familia ampliada”, manifestó.