Innovación y compromiso: Grupo TICAD Recibe reconocimiento en los Premios Líder IT Ecuador

Guayaquil, lunes 22 enero 2024
Bertha Naranjo (c) junto a colaboradores de la cátedra UNESCO y el grupo TICAD

En una ceremonia celebrada en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil (UCSG), Bertha Naranjo, Coordinadora de la Cátedra UNESCO de la sede Guayaquil, fue honrada con un reconocimiento por su destacada trayectoria en investigación e innovación en tecnologías inclusivas. La entrega de los "Premios Líder IT Ecuador 2023" reconocieron a personalidades y empresas comprometidas con la inclusión de personas con discapacidad.

Bertha Naranjo, coordinadora del Grupo TICAD, recibió el reconocimiento en la categoría de "Tecnología Inclusiva", resaltando así los logros significativos y las valiosas contribuciones del grupo en más de 14 años de labor dedicada a la inclusión.

Bajo la coordinación de Naranjo, el grupo TICAD ha centrado sus esfuerzos en áreas clave de investigación que abordan temas fundamentales para la inclusión de personas con discapacidad. Cabe destacar que el grupo ha materializado sus esfuerzos en herramientas y recursos prácticos. Como, aplicaciones de escritorio y móviles, kits tecnológicos inclusivos y prototipos que han facilitado procesos de educación inclusiva y sensibilización, entre otros.

Además de impartir cursos para proporcionar conocimientos de TIC accesibles, el grupo ha establecido el Centro de Apoyo para la Inclusión (CAI), la tifloteca (Biblioteca para personas con discapacidad visual) y el Centro de Producción de Recursos Tiflotecnológicos. Estos espacios contribuyen al desarrollo de recursos accesibles y tecnologías de vanguardia, como impresoras Braille e impresoras 3D.

El Grupo ha beneficiado a alrededor de 3500 personas solo en uno de los siete proyectos administrados durante el 2023. Su dedicación ha dejado una marca perdurable en la comunidad, demostrando que la tecnología puede ser un puente hacia la inclusión y la igualdad. La Universidad Católica Santiago de Guayaquil se enorgullece de reconocer y celebrar este compromiso continuo con la construcción de un mundo más inclusivo y accesible.