Se firman convenios entre la UPS y el Proyecto Salesiano Ecuador en beneficio de la población más vulnerable del país

Quito, viernes 26 enero 2024

En el campus El Girón de la sede Quito, se firmaron cuatro convenios con la Fundación Proyecto Salesiano Ecuador PSE que tienen como objetivo contribuir al desarrollo integral de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familias en situación de vulnerabilidad y callejización de diversas zonas del país mediante la implementación de programas de vinculación. Asimismo, se busca aportar a la prevención, protección, educación, formación e inserción socio-productiva de los destinatarios que al momento suman más de 5.000.

En la mesa directiva estuvieron el P. Marcelo Farfán, inspector de los Salesianos en Ecuador; el P. Juan Flores, vicario; el P. Juan Cárdenas, rector de la UPS; el P. Esteban Ortiz, el P. Mario Ramos, el P. Robert García y Edgar Gordillo de PACES, todo ellos coordinadores de las zonas que forman parte del PSE. Así también asistieron al acto María Sol Villagómez, vicerrectora de sede; Tatiana Rosero, secretaria técnica de Vinculación con la Sociedad, directores de carrera y docentes vinculados al PSE.

En su intervención, el Padre Inspector destacó la importancia de estos convenios en beneficio de los más vulnerables de la sociedad. “Esperamos hacer todo lo posible para ser fieles a aquellos niños y jóvenes que Don Bosco quiso. En ellos encontramos a Cristo vivo presente en sus rostros”, señaló.

Por su parte, el Padre Rector destacó que este convenio representa para la UPS una valiosa oportunidad para enriquecer la perspectiva social de la enseñanza e investigación en colaboración con la comunidad. Mencionó que más de 150 docentes y 800 estudiantes se ha involucrado en estos proyectos. “En el contexto actual del país, estos proyectos son buenas noticias que nos ayudan a mirar con esperanza el trabajo universitario, retroalimenta confianza y esperanza para seguir afincando nuestras opciones como Salesianos en el Ecuador”, expresó.

Henry Tendentza, de la Granja Don Bosco de Ambato, relató su testimonio y las oportunidades que la fundación le ha otorgado para seguir superándose y mejorar su emprendimiento encaminado a lograr su objetivo de estudiar Mecatrónica.

Finalmente, el P. Ramos agradeció, a nombre de los beneficiarios, a la UPS y sus autoridades por estos acuerdos. “Este encuentro ha sido fruto de un proceso de reflexión motivado por nuestro Padre Inspector en el que se nos ha invitado a fortalecer y garantizar la continuidad de la propuesta educativo-pastoral que ofrecemos a los jóvenes”, destacó.

La intervención cultural estuvo a cargo del Proyecto Salesiano - Quito, quienes danzaron al ritmo de música ecuatoriana.