Culmina proceso de vacunación en la sede Guayaquil

Guayaquil, martes 21 septiembre 2021
Estudiantes de la sede Guayaquil luego de recibir su vacunación contra la covid-19

Los campus universitarios "Centenario" y "María Auxiliadora" de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) sede Guayaquil, culminaron el proceso de vacunación permanente tras cinco meses de intenso trabajo para combatir la COVID-19 y contribuir a superar la pandemia.

El punto de inoculación del campus Centenario que inició el 6 de abril pasado formó parte de uno de los 28 sitios habilitados y coordinados por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MSP), en donde hasta el viernes 10 de septiembre beneficiaron a casi 2 millones de personas en la Zona 8, que comprende los cantones de Guayaquil, Daule y Durán.

Mientras que el centro de vacunación del campus María Auxiliadora ubicado en el Km. 19 vía a la Costa, culminó con éxito el proceso de inoculación. Inicialmente se preveía cubrir la vacunación de 2500 personas por día, y gracias al incentivo de los kits de alimentos entregado por el Cabildo, se superó la cifra establecida.

Durante el proceso de vacunación, que duró tres meses, se establecieron rutas para los usuarios, lo que permitió que el personal médico mantuviera una organización óptima en cada proceso. Se designaron espacios para la inscripción, toma de signos vitales, vacunación y post vacunatorio; mientras que, los miembros de las Fuerzas Armadas realizaron el resguardo de las vacunas en las instalaciones y controlaron que el proceso se desarrolle de forma cuidadosa y normal.

El punto de vacunación estuvo coordinado por Daniela Molina por parte del Municipio de Guayaquil, quien trabajo de la mano de la Dra. Natali Ortega, médico encargada por parte la Municipalidad y la Dra. Lola Cruz del Ministerio de Salud Pública.

Gracias a la gestión de las autoridades del MSP y la UPS, se inocularon con las dos dosis de las vacunas Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y Cansino a personas de la tercera edad, personas con discapacidad, personal de salud, militares, policías, docentes, público en general y los miembros de la comunidad universitaria Salesiana.

En reconocimiento al trabajo realizado, el Vicerrector de la sede Guayaquil, Dr. Raúl Álvarez, como representante de la UPS, recibió el 22 de mayo, un reconocimiento por parte del MSP en agradecimiento por la cooperación, trabajo y permanente apoyo de la UPS a favor del Sistema de Salud Pública del Ecuador frente a la COVID-19.

David Mora, director técnico de Administración e Inventarios, manifestó su agradecimiento al equipo humano que contribuyó durante todo ese tiempo a que el proceso de vacunación fuera posible, tanto en la logística y coordinación como al equipo de Tecnología de la Información que brindó la infraestructura de datos e Internet.

Además, con el objetivo de contribuir al Plan de Vacunación 9/100, la UPS instaló un punto de vacunación en el Bloque D dispuesto para la inoculación de alrededor de ocho mil miembros de la comunidad universitaria de la sede Guayaquil.

"Estamos agradecidos por el trabajo de todo el equipo, no solo de nuestra institución, sino por parte del Municipio, Ministerio de Salud y las Fuerzas Armadas. Situaciones como las que vivimos durante la pandemia hacen un llamado a la acción, y permite que unamos fuerzas en beneficio a la comunidad", expresó Carlos Veliz, asistente de la Dirección Técnica de Administración e Inventarios de la UPS.