IES del Ecuador establecen la Red Universitaria de Sostenibilidad para promover la conciencia ambiental y social

Cuenca, viernes 23 febrero 2024
Entrega de certificado por parte de la Rectora de la Universidad de Cuenca María Augusta Hermida hacia el P. Juan Cárdenas Rector de la UPS

En la ciudad de Cuenca, la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) participó en el curso "Liderazgo y sostenibilidad en las universidades ecuatorianas", organizado por la Universidad de Cuenca con el respaldo de la Red Ecuatoriana de Universidades y Escuelas Politécnicas para la Investigación y Posgrados (REDU).

El taller se desarrolló a lo largo de dos días. Durante la primera jornada, la capacitación se realizó mediante la plataforma Zoom, con la participación de expositores de Argentina y Chile. Además, en el encuentro presencial, el P. Juan Cárdenas, Rector de la UPS, estuvo presente junto con representantes de otras 17 instituciones quienes abordaron temas relacionados con el impulso de un cambio de cultura y pensamiento en la formación estudiantil.

Durante las jornadas, prevaleció el trabajo colaborativo, con grupos que reflexionaron y propusieron ideas en diversas áreas, como gestión de campus, gobernanza y responsabilidad social, así como formación en: cultura, academia e investigación.

La REDU, consciente de la necesidad de transformar a las universidades en motores de sostenibilidad para Ecuador, acordó crear la Red Ecuatoriana de Universidades Sostenibles, cuyos objetivos son:

• Impulsar la sostenibilidad a través de las funciones sustantivas de las universidades para contribuir a la transición hacia una sociedad sostenible.

• Influenciar en la generación de políticas públicas que promuevan la sostenibilidad en el país.

• Establecer alianzas con diversos actores a nivel nacional e internacional para fomentar la sostenibilidad.

• Construir participativamente un modelo de universidad sostenible y mecanismos de seguimiento y evaluación.

• Fomentar espacios de sensibilización, formación, intercambio de experiencias y buenas prácticas en sostenibilidad.

Finalmente, rectores y delegados de las Instituciones de Educación Superior (IES), destacaron que la educación para la sostenibilidad implica la preparación de profesionales comprometidos con la transformación integral del mundo, abordando sus dimensiones social, ambiental y económica. En este sentido, la UPS se suma con el propósito de ofrecer una educación de calidad a nuestros estudiantes.