Conferencia permitió conocer las normas técnicas de regulación de la calidad INEN

Cuenca, lunes 26 febrero 2024
Ing. César Diaz, Director Ejecutivo del INEN, durante su conferencia

En un esfuerzo por promover la calidad y la excelencia en la educación superior, directores de carrera, docentes y colaboradores de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) sede Cuenca pudieron ser parte de la conferencia magistral denominada: “La Infraestructura de la calidad y el rol del INEN” misma que fue dictada por el Director Ejecutivo del Instituto Ecuatoriano de Normalización, Ing. César Díaz.

Díaz explicó detalladamente, la infraestructura de la calidad y el rol del INEN en el campo del control de las normas de calidad en cada una de las instituciones sean estas públicas o privadas, además, de las distintas normas que abarcan cada uno de los elementos que deben someterse a esta regulación para bridar a la ciudadanía un producto de alta calidad. En relación con la academia, dijo, que también entran en este proceso de normalización varios elementos como sus laboratorios y más.

Además, realizó un amplio análisis de cómo se debe proceder para que un determinado producto cumpla con las normas de alta calidad y en base a esto se puede determinar la norma que se puede aplicar a los mismos. También enfatizó, que cada vez crece más la exigencia para otorgar a distintos productos una norma que certifique su alta calidad.

Tras la conferencia, las autoridades del INEN y de la UPS sede Cuenca sostuvieron una reunión con la finalidad de tratar temas de trabajo conjunto y la posibilidad de firmar convenios de cooperación interinstitucional.

El evento marca un paso hacia la consolidación de una cultura de calidad en la educación superior, en línea con los estándares internacionales y con el compromiso de la universidad de ofrecer una formación de excelencia a sus estudiantes.