La UPS se ubica en el top 5 de las mejores universidades del Ecuador según el SCImago Institutions Rankings 2024

UPS, lunes 4 marzo 2024
La UPS ha logrado un avance significativo al ascender dos posiciones en la última edición del SIR
La UPS ha logrado un avance significativo al ascender dos posiciones en la última edición del SIR

 

La Universidad Politécnica Salesiana (UPS) se destaca entre las mejores instituciones de educación superior del país, esto de acuerdo con la última actualización del SCImago Institutions Rankings 2024 (SIR).

 

La UPS ha logrado un avance significativo al ascender dos posiciones en la última edición del SIR, situándose en la quinta posición a nivel general. Este logro representa un progreso notable con respecto a su clasificación en 2023.

 

El Ranking SCImago considera varios criterios de evaluación, entre los cuales se encuentran:

 

  • Resultados de Innovación
     
  • Rendimiento en Investigación
     
  • Impacto Social

 

Estos factores de impacto se califican de forma individual, en base al trabajo desarrollado. Así mismo, el SIR establece algunos percentiles para cada institución en el cual la UPS ha alcanzado los siguientes resultados a nivel mundial:

 

  • Percentil general 71’
     
  • Percentil de investigación 81’
     
  • Percentil de innovación 63’
     
  • Percentil social 42’

 

La metodología y periodo de análisis que el SIR toma en cuenta para la calificación general se basa en un análisis del quinquenio, abarcando un periodo de 5 años, este enfoque se sustenta en el trabajo desarrollado desde el año 2018 hasta el año 2022, con lo cual se establecen los resultados para la publicación actual.

 

Desde el año anterior, el SIR efectuó una serie de cambios para lograr mayor precisión en cada uno de los indicadores con el desarrollo de una herramienta de evaluación para el análisis bibliométrico destinado a caracterizar las instituciones de investigación que implican un procesamiento de datos relacionados con la identificación de las instituciones y sus documentos incluidos en SCOPUS.

 

Los resultados obtenidos este año, es reflejo del arduo trabajo que la comunidad universitaria conformada por docentes y estudiantes desarrollan de forma ardua en beneficio de la sociedad, esto a través de diferentes actividades que abarcan una visión multidisciplinaria, con enfoque humanístico.