Proyecto del “arado más largo del mundo” involucró a varias universidades del Azuay

Cuenca, miércoles 21 febrero 2024
Delegaciones de las universidades durante el proyecto: “El arado más largo del mundo”

En la casa comunal de la comunidad de Chaullayacu, un evento de socialización del proyecto: “El arado más largo del mundo”, el mismo que contó con la participación de delegaciones de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), Universidad de Cuenca, Universidad Católica de Cuenca (UCACUE) y una entidad financiera. Por parte de la UPS, la delegación estuvo conformada por el director de Vinculación con la Sociedad de la sede Cuenca, el Dr. Juan Pablo Vázquez; la directora de la Carrera de Computación, Mgst. Jennifer Yépez; el director de la Maestría en Gestión Cultura, Dr. Blas Garzón Vera y los docentes: Ing. María de Lourdes Loayza, Dr. Gustavo Bravo y Dr. Rafael Campoverde.

El objetivo de este encuentro fue alcanzar una articulación académica e interinstitucional para generar sostenibilidad territorial del cantón Guachapala y la Cuenca del Paute en el marco del proyecto: “El arado más largo del mundo”, con las instituciones involucradas en este proyecto. El acto inició con las palabras de bienvenida de la presidente de la Comunidad de Chaullayacu, la Sra. Iralda Zúñiga. A continuación, intervino el Eco. Pedro Mora de la Universidad de Cuenca para dar a conocer los avances de proyecto de intervención en la zona.

Por parte de la UPS, los docentes delegados dieron a conocer el proyecto que será implementado en esta Comunidad, la misma que utiliza modernas tecnologías de comunicación, las mismas que favorecerán el registro, promoción y difusión del proyecto y el patrimonio cultural de estas comunidades. Las carreras de Computación y de Diseño Multimedia, intervendrán con docentes y estudiantes que desarrollarán sus tesis. De igual manera, la Ing. Sonia Bonilla intervino en representación de la UCACUE, para informar los diagnósticos que se han levantado en las comunidades beneficiarias del proyecto. Intervino también una representante de una entidad financiera para dar a conocer el respaldo económico.

Al cierre del evento, los miembros de la comunidad invitaron a un compartir a estudiantes, docentes, autoridades y directivos de las diferentes instituciones que asistieron al acto. Fue una oportunidad también para levantar información para los proyectos en fase de planificación y reforzar los compromisos de la UPS con el proyecto y que será ejecutada a través de un Proyecto de Vinculación.