Expertos analizan los desafíos de seguridad y violencia en la región para la construcción de sociedades pacíficas y prósperas

Quito, jueves 7 marzo 2024
Autoridades de la UPS, PUCE, PNUD, Unión Europea y la Cooperación Alemana GIZ inauguraron el Seminario Internacional
Autoridades de la UPS, PUCE, PNUD, Unión Europea y la Cooperación Alemana GIZ inauguraron el Seminario Internacional

 

Con el fin de crear un espacio para que la sociedad civil, el Estado y varias organizaciones puedan compartir experiencias sobre violencia e inseguridad, la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Unión Europea y la Cooperación Alemana GIZ organizaron el Seminario Internacional: “Desafíos frente a la seguridad y democracia: Estrategias y alternativas”.

 

"Aspiramos que este evento sea el inicio de un trabajo de largo aliento, que nos lleve a las universidades, de manera individual pero también de manera colaborativa, a delinear una agenda de trabajo de mediano y largo plazo para abordar la problemática de la violencia la inseguridad", aseguró el P. Juan Cárdenas, sdb. Rector de la UPS, durante la inauguración del seminario.

 

Además, manifestó la necesidad de crear una agenda que contemple programas de investigación sólidos que contribuyan a profundizar sobre la problemática, así como el diseño de programas de formación especializados, orientados a la formación de cuadros profesionales expertos en el diseño y gestión de la política pública relacionada con el tema.

 

Este encuentro se desarrolló en cuatro mesas de debate que analizaron las siguientes temáticas:

 

  1. Causas estructurales y escenarios: pobreza, desigualdad y violencias, crisis del estado, economía política de la droga.
     
  2. Estrategias y experiencias de los países de América Latina para enfrentar el crimen organizado y el narcotráfico.
     
  3. Conflicto armando no internacional: implicaciones jurídicas e institucionales frente al derecho internacional humanitario.
     
  4. Aprendizajes para una estrategia integral y sostenible.

 

En el seminario participaron especialistas de Chile, Venezuela, Ecuador, Perú, México y El Salvador, quienes analizaron las estrategias políticas implementadas para enfrentar la violencia y la inseguridad, con el objetivo de definir políticas públicas para asegurar democracias más estables en la región.

 

Este trabajo interinstitucional se lo viene realizando desde junio de 2021, a partir de la invitación a participar en las mesas de diálogo entre el gobierno, los movimientos indígenas y los sectores sociales.