Marcha hacia la igualdad: Voces universitarias unidas por los Derechos de la Mujer

Quito, lunes 11 marzo 2024

Introducción:

El 08 de marzo del 2024, en un acto de solidaridad y reivindicación, mujeres de todas las edades y sectores académicos de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), Escuela Politécnica Nacional (EPN), Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y la Administración Zonal La Mariscal se unieron en una marcha emblemática en El Girón, con el firme propósito de exigir igualdad de derechos.

Autoridades de las universidades participantes

8 de marzo, un momento histórico se marca en el tiempo: las vicerrectoras María Sol Villagómez de la UPS, Patricia Carrera de la PUCE y Valentina Ramos de la EPN, se unen al frente de la marcha. Vestidas con tonos violeta, el color emblemático de la lucha por los derechos de la mujer, su presencia es una declaración de solidaridad y liderazgo femenino. El encuentro inició en la Administración Zonal La Mariscal junto con mujeres que sostienen con firmeza carteles y pañuelos, simbolizando la unidad y la lucha continua por un futuro de igualdad y justicia.

Joven estudiante universitaria alza su voz por los derechos de la mujer

Con micrófonos en mano, mujeres gritan “Ni una menos, vivas nos queremos”, “Abajo el patriarcado se va a caer, se va a caer”. La energía es visible, con megáfonos en manos y su voz en alto, cada una es un testimonio de la lucha por la igualdad.

María Sol Villagómez, vicerrectora de sede

En un instante cargado de emoción y poder, María Sol Villagómez, vicerrectora de la UPS, con una frase de lucha en sus manos, se dirige a los presentes. Su discurso resuena con convicción: “El día de hoy es un ejercicio de solidaridad y sororidad entre las tres instituciones para manifestar el trabajo que hacemos y buscar mejores condiciones para las mujeres que estamos en la academia”.

Marcha en las afueras de la Universidad Politécnica Salesiana, campus El Girón

Estudiantes, profesoras, profesores y mujeres militantes avanzan hacia la PUCE, no sin antes recorrer las calles que rodean a la UPS. Con puños alzados en señal de fuerza y lucha, y voces unidas entonando frases poderosas, buscan conmover los corazones de los ciudadanos. Su clamor es por un mundo libre de violencia y feminicidios.

Mujeres marchando por los sus derechos

A lo largo de la marcha, se capturan momentos de unidad y esperanza. Mujeres de todas las edades caminan juntas, compartiendo historias de resistencia y sueños de un futuro igualitario con mensajes de lucha y sororidad

Grupo ASU de Danza Contemporánea UPS

En el punto final, en la EPN, el Grupo de Danza Contemporánea de la UPS ofrece una emotiva presentación al ritmo de Natalia Lafourcade con el tema “María la curandera”. El grupo, a través de su arte, busca dar vida a la esencia de la canción, honrando el poder sanador de la mujer y el respeto por la sabiduría femenina.