Se presentó el libro: Tos por Covid-19: Caracterización desde la Inteligencia Artificial

Cuenca, jueves 14 marzo 2024
(De izq a der) Dr. Xavier Calderón, Dr. Javier Guaña, Dr. Fernando Moscoso, Dr. Tarquino Sánchez, Dr. Christian Salamea

En la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) sede Cuenca se realizó la presentación del libro: “Tos por Covid-19: Caracterización desde la Inteligencia Artificial”; bajo la coordinación de Cristian Salamea, docente investigador de la carrera de Ingeniería Electrónica junto a Tarquino Sánchez, Xavier Calderón, Rector y docente de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) y Javier Guaña catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

La obra, está compuesta por 5 capítulos; ofrece un análisis detallado del procedimiento, metodología y resultados de investigaciones relacionadas con muestras audibles de tos, utilizando técnicas de aprendizaje automático. Se destacan los sistemas de filtrado empleados para aislar la señal de tos de cualquier interferencia sonora externa, así como los modelos inteligentes pre-entrenados utilizados para la caracterización de la tos como síntoma de COVID-19. Además, el libro se presenta como un compendio académico que refleja la resiliencia humana, la innovación tecnológica y la colaboración global en tiempos desafiantes.

Es importante resaltar que la publicación no solo representa un valioso aporte al campo de la investigación, sino que también servirá como herramienta y guía para futuros proyectos en áreas como computación, sistemas eléctricos y electrónicos, entre otros.

En síntesis, la publicación presenta un caso exitoso de lo que es el desarrollo de un proyecto de investigación científica bajo la modalidad de financiamiento externo, con sus fases de planificación, ejecución y explotación de los resultados de investigación conseguidos.