Graduados de la carrera de Mecánica de la sede Quito donan equipos a dos comunidades de Salinas de Guaranda

Quito, jueves 14 marzo 2024

Por iniciativa de graduados y docentes de la carrera de Mecánica de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) sede Quito, dos asociaciones de las comunidades aledañas de Salinas de Guaranda, Ecuador, recibieron equipos para mejorar sus procesos productivos, estos son: una máquina picadora de frutas y un equipo de extracción de pigmentos vegetales. Esta donación, que beneficia a la Asociación de Trabajadores Autónomos "La Dolorosa de Facundo Vela" y a la Asociación de Productoras de Plantas Aromáticas y Fibras Naturales "Mamá Margarita", se centra en el impacto práctico de la tecnología en la producción local y en cómo la colaboración entre la universidad y la comunidad puede generar cambios significativos y sostenibles.

Xavier Vaca y Fernando Toapanta, docentes de la carrera de Mecánica, junto con sus estudiantes, llegaron a Salinas de Guaranda y fueron recibidos por el Padre Alberto Peneratti y las representantes de las asociaciones. Este encuentro refleja el compromiso de la universidad y la comunidad. Dichas máquinas son el potencial de crecimiento e inicio de nuevas oportunidades para Facundo Velay Matiaví Bajo.

“Hemos decidido donar este equipo a la comunidad, como muestra de nuestro compromiso con el desarrollo local y la promoción de prácticas sostenibles. Nos llena de emoción la idea de que este trabajo pueda contribuir significativamente al progreso y bienestar de los habitantes de Matiaví Bajo”, señaló Cristian Gonzales, graduado de la carrera de Mecánica, quien realizó los últimos ajustes para realizar las pruebas y enseñar a la comunidad el funcionamiento del equipo.

Rosa Chisag, miembro de la Asociación de Trabajadoras Autónomas "La Dolorosa de Facundo Vela", se une a Fernando Toapanta, docente de la carrera de Mecánica y al Padre Alberto Peneratti en la entrega de la máquina picadora de frutas. A pesar de la ausencia de los graduados Bryan Trejo y Cristian Simbaña, quienes desarrollaron esta máquina, su trabajo habla por ellos en este acto de colaboración. La máquina, más que un objeto, es un testimonio de innovación con la comunidad que promete ser una pieza fundamental en la fabricación de mermelada.

Silvana Chamorro, quien lidera la Asociación "Mamá Margarita", recibe la máquina de extracción de pigmentos vegetales, un avance para la artesanía local en el tinturado de fibras de cabuya. Este equipamiento es un claro ejemplo de cómo la Universidad Politécnica Salesiana se involucra directamente con las aspiraciones de la comunidad. "La UPS está presente en nuestras comunidades; toda actividad o proyecto nace como un sueño y este es nuestro sueño", expresó, reconociendo la universidad y la comunidad como arquitectos conjuntos de una realidad transformada.

Rosa Chisag, junto a Bolívar Ponina, líder de la comunidad Matiaví Bajo y animador pastoral, comparten un momento de esperanza. Rosa habla sobre cómo la nueva máquina de picado de frutas optimizará la producción de las mermeladas "La Carlita". Reconoce y agradece el apoyo recibido, que ha hecho posible este avance. Bolívar, por su parte, refleja la realidad de su comunidad, que se caracteriza por la falta de medios de trabajo, lo que ha impulsado la migración, dejando vacíos difíciles de llenar. Sin embargo, con la llegada de estas máquinas, se vislumbran cambios: la innovación como fuente de nuevas oportunidades laborales. Juntos, representan la resistencia y el ingenio de las comunidades.

Juana Chimborazo, trabajadora artesanal de Simiatug, sonríe junto a la máquina desfibriladora de cabuya. La visita de los docentes a esta comunidad tiene un objetivo claro: evaluar el funcionamiento y el impacto de la máquina entregada en abril de 2023. A través de este análisis, no solo se revisa el estado técnico del equipo, sino que también se mide el impacto en el proceso artesanal y en la vida de los trabajadores.