Doctorado Honoris Causa Post Mortem se entregó al P. Siro María Pellizzaro, sdb. por parte de la UPS

Cuenca, miércoles 20 marzo 2024
Entrega de título Honoris Causa post Mortem P. Siro Pellizaro
Entrega de título Honoris Causa post Mortem P. Siro Pellizaro

 

La Universidad Politécnica Salesiana (UPS) otorgó el título de Doctor Honoris Causa Post Mortem al Padre Siro María Pellizzaro, sdb. en acto solemne cumplido en la Teatro Municipal Washington Ricaurte de ciudad de Macas con ocasión de la celebración de los 100 años de la llegada de los salesianos a esa ciudad de la provincia de Morona Santiago.

 

La entrega del Doctorado Honoris Causa, que, a través del Consejo Superior Universitario, señala lo siguiente: “Resolución N°044-02-2024-02-22: Ante la petición formulada por el P. Luciano Bellini Fedozzi, sdb. PhD, director de la Comunidad Salesiana de Macas y, postulación del Dr. José Juncosa Blasco; el Consejo Superior en uso de sus atribuciones resuelve: Aprobar se otorgue el título de Doctor Honoris Causa Post Mortem al P. Siro María Pellizzaro, sdb. Al efecto este organismo determina que la entrega del título se realizará en acto solemne en la ciudad de Macas”.

 

Durante el acto solemne se contó con la presencia de las principales autoridades de instituciones educativas, autoridades civiles, militares y eclesiásticas de la Provincia de Morona Santiago, así como de la Inspectoría Salesiana del Ecuador y de la UPS.

 

José Juncosa, Director del Área de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Politécnica Salesiana, sustentó la postulación del doctorado honoris causa al Padre Pellizzaro, haciendo una disertación y argumentando su labor extraordinaria de calidad humana, acciones que lo destacan como insigne misionero y científico social que contribuyó al desarrollo educativo y cultural de nuestro país.

 

El padre Marcelo Farfán Pacheco, Inspector de los salesianos en el Ecuador y Gran canciller de la UPS, en su intervención, destacó, la presencia de los salesianos en el territorio oriental durante 100 años, haciendo un recuento de la historia desde la llegada del primer grupo de salesianos en el año 1924 hasta la actualidad y como su presencia ha repercutido en el avance y crecimiento de la provincia de Morona Santiago y de la ciudad de Macas.

 

El rector de la UPS, Padre Juan Cárdenas Tapia, mencionó como la UPS resolvió entregar este título al Padre Pellizaro, recordando que de acuerdo con el artículo 11 del Reglamento de Régimen Académico, que ampara el estatuto universitario, la entidad salesiana tiene la autoridad para otorgar títulos de cuarto nivel en el grado de Doctor, según el Régimen Académico que da cumplimiento al artículo 130 de la ley Orgánica de Educación Superior vigente en base a esto y sumando la obra y trayectoria del P. Siro María Pellizzaro, sdb. El Consejo Superior Universitario decidió otorgarle este título de Doctor Honoris Causa Post Mortem.

 

Finalizó su alocución, señalando: "Que la herencia del padre Siro María Pellizaro, sdb nos inspire a seguir trabajando por el desarrollo de la cultura, la investigación científica y la transformación social".