Celebración del Pawkar Raymi y Día del Agua por la UPS y la Casa Campesina Cayambe

Quito, lunes 25 marzo 2024
Celebración del Pawkar Raymi

La Universidad Politécnica Salesiana (UPS) junto a la Casa Campesina Cayambe organizaron el evento "Pawkar Raymi y Agua para la Paz" en el Centro de Investigación de Ayora, Cayambe. El evento reunió a niños, jóvenes de distintas instituciones educativas, productores de alimentos saludables y autoridades locales, con el fin de reflexionar sobre la relevancia del cuidado ambiental en el fortalecimiento de la vida.

El Pawkar Raymi es una festividad andina que celebra la época de florecimiento y marca el inicio de un nuevo ciclo agrícola. Esta celebración se lleva a cabo durante el equinoccio de marzo en el hemisferio sur, alrededor del 21 de marzo, coincidiendo con el inicio de la primavera en esa región.

El encuentro contó con la participación del Padre Javier Herrán, director de la fundación Casa Campesina Cayambe; Tatiana Rosero, Secretaria Técnica de Vinculación con la Sociedad de la UPS; Edison Túquerres, Presidente del GAD parroquial San José de Ayora; Mercedes Andrango, Presidenta del Movimiento cantonal de mujeres del cantón Cayambe; Edwin Cruz, director de desarrollo productivo del GADIP del Municipio de Cayambe; Nataly Montenegro, Reina de Ayora; Graciela Alba, Concejala de Cayambe; y, representantes del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, del GAD de Pedro Moncayo, de la Dirección de Desarrollo Productivo del cantón Pedro Moncayo y de la Fundación Sedal. Las Unidades Educativas Luis Napoleón Dillon, Francisco Andrade Marín, Mario Cobo Barahona y Provincia El Oro recibieron un reconocimiento por su contribución al diseño del Parque Lúdico del Agua.

Durante la jornada, se presentó la carrera de Ingeniería en Alimentos de la UPS, la cual, con una duración de 8 semestres, busca mejorar la producción, procesamiento y seguridad alimentaria mediante tecnologías que minimizan el impacto ambiental y promueven prácticas sostenibles.

Además, el evento facilitó que el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica otorgara el permiso para el uso del agua a la Estación de Investigación e Innovación de Ciencias de la Vida y el Desarrollo Sostenible de la UPS, situada en Ayora.

También se expuso la marca Chakra Life, un proyecto colaborativo que pone de manifiesto la importancia de consumir alimentos nutritivos y libres de pesticidas. La iniciativa busca educar y sensibilizar sobre los beneficios para la salud y el ambiente que conlleva optar por productos naturales para evitar los riesgos asociados al consumo de alimentos tratados con químicos.

El diálogo de saberes dentro de la comunidad universitaria se resaltó como un elemento crucial para la interacción entre la academia y diversos sectores de la población, propiciando la reflexión colectiva sobre temas sociales, ambientales y económicos, tanto a escala local como global.

A lo largo de sus 30 años, la UPS ha creado espacios que promueven la interculturalidad y el diálogo de saberes a través de sus programas académicos, proyectos de vinculación e investigación.