Estudiantes de la sede Cuenca ganan premio con el “Proyecto Arteria” para mejorar la seguridad urbana en la ciudad

Cuenca, jueves 28 marzo 2024
Estudiantes de la carrera de Arquitectura durante su socialización

En la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) sede Cuenca, se desarrolló la socialización del “Proyecto Arteria”, este proyecto surge del Hackathon Safe and Sound Cuenca, como parte del programa mundial Safe and Sound Cities, que busca fomentar la acción juvenil para ciudades más seguras. El capítulo Cuenca contó con la participación de 79 jóvenes de colegios y universidades locales, con respaldo de diversas instituciones gubernamentales, educativas y fundaciones.

El proyecto "Arteria", surge con la finalidad de establecer una conexión segura entre los estudiantes de la UPS y las paradas de transporte público (autobús y tranvía). La idea es fomentar el uso del espacio público y mejorar la experiencia de los jóvenes durante su trayecto. En este contexto, se propone el mejoramiento del entorno de la Av. Elia Liut mediante la implementación de mobiliario urbano, mejoras en la iluminación, la creación de cruces seguros y la construcción de infraestructura para ciclistas. Todo ello tiene como objetivo ofrecer un entorno público seguro, cómodo y accesible para todos, promoviendo así un ambiente amigable.

El equipo ganador de esta iniciativa está compuesto por estudiantes de 5to ciclo de la carrera de Arquitectura: Paula Quintuña, Jeremy Litardo, Fabricio Naranjo y Josué Carpio; quienes, con el resultado de su victoria en el hackathon, obtuvieron un fondo de 20.000 dólares para la ejecución del proyecto, con respaldo del Municipio de Cuenca. Es importante mencionar que el equipo del consorcio está conformado por Huasipichanga, Bio Parque Amaru e Integrar Ecuador.

La UPS, desempeña un papel esencial en el proyecto al ser un aliado estratégico, participando a través de un proyecto de vinculación que involucra a estudiantes de diversas carreras. El Proyecto Arteria representa un ejemplo inspirador de cómo la creatividad y el compromiso de los jóvenes pueden contribuir significativamente a la mejora de la calidad de vida en nuestras ciudades.