Universidades ecuatorianas exploran el modelo del Ecosistema de Innovación chileno para el fomento de la ciencia y tecnología

Cuenca, lunes 1 abril 2024
Rectores y académicos de universidades ecuatorianas y de otros países en en el seminario realizado en Chile

El Padre Juan Cárdenas sdb. Rector de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), participó junto a otros rectores de Instituciones de Educación Superior, en el Seminario: "Ciencia y Tecnología: Construyendo Puentes entre Chile y Ecuador". El evento, realizado en Chile e impulsado por la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (CEDIA) se enfocó en la exploración del Ecosistema de Innovación chileno, con el objetivo de identificar oportunidades y posibles aplicaciones en el contexto ecuatoriano.

Durante el seminario, se facilitó un espacio de interacción entre la delegación ecuatoriana y los diversos actores del ecosistema chileno de ciencia, innovación y emprendimiento; se destacaron ponencias de instituciones como la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), quienes compartieron experiencias y estrategias para el fomento de la innovación y el desarrollo tecnológico. Gerardo Gallardo y Guacolda Velasquez de CORFO detallaron el papel de los Centros Tecnológicos en el ecosistema chileno, mientras que Pedro Ruz y Esteban Zapata de ANID detallaron los programas destinados para promover la investigación y la innovación en todas las áreas del conocimiento.

Por otra parte, Varinka Farren de Hub APTA presentó oportunidades de negocios basadas en la ciencia, conectando capacidades de I+D con mercados globales, y Loreto Moore del Foro de Innovación compartió iniciativas para potenciar a innovadores y emprendedores en Chile. Loreto Moore, Directora del Foro de Innovación, compartió información sobre las actividades del Foro, donde se generan iniciativas de alto impacto y valor social, articulando alianzas con partes interesadas relevantes para visibilizar y potenciar a innovadores y emprendedores.

Como parte de las actividades de la Comunidad de Rectores, la delegación ecuatoriana visitó dos instituciones en Valparaíso: la Academia Politécnica Naval (APOLINAV) y la Universidad Técnica Federico Santa María. En APOLINAV, observaron el enfoque innovador en la formación de oficiales de la Armada, mientras que en la Universidad Técnica Federico Santa María constataron su compromiso con la excelencia académica y su liderazgo en ingeniería, ciencia y tecnología.

En la UPS, buscamos impulsar el desarrollo de la tecnología y la innovación a través de una colaboración estrecha con las instituciones de educación superior en Ecuador, así como con aliados estratégicos de diversas partes del mundo. Nuestro compromiso radica en fomentar un entorno propicio para el avance tecnológico y la creación de soluciones innovadoras que beneficien a la sociedad.