Se inauguró el “Arado más Grande del Mundo” en la provincia del Azuay con participación de la UPS

Cuenca, martes 9 abril 2024
P. Juan Cárdenas junto a autoridades y miembros de la comunidad de Chaullayacu

En la comunidad de Chaullayacu, ubicado en el cantón Guachapala de la provincia del Azuay, se llevó a cabo la inauguración del proyecto: "El Arado más Grande del Mundo", proyecto en el que la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) junto con otras Instituciones de Educación Superior y gubernamentales lo han llevado adelante.

El evento contó con la participación del P. Juan Cárdenas, Rector de la UPS, así como autoridades locales y nacionales. Durante la ceremonia, se resaltó la importancia de la colaboración entre la academia y la comunidad, con el fin de promover el desarrollo sostenible y preservar el patrimonio cultural de Chaullayacu. El Rector de la UPS bendijo la casa comunal del “Arado más Grande del Mundo” y, lideró una eucaristía en honor a San Vicente, en la que participaron miembros destacados de la comunidad.

Como UPS, se presentó un proyecto de vinculación, el cual tiene como propósito registrar, promover y difundir la memoria de esta innovadora iniciativa, haciendo uso de tecnologías de comunicación de última generación a través de las carreras de Computación y Diseño Multimedia quienes instalarán una cabina inmersiva; el proyecto tendrá una duración de aproximadamente un año.

En este contexto es importante mencionar que, diferentes instituciones académicas: Universidad de Cuenca, Universidad Católica de Cuenca (UCACUE) y la Prefectura del Azuay se unieron para desarrollar proyectos complementarios que buscan impulsar el turismo en la región.

A través del proyecto de vinculación con la comunidad, la UPS demuestra su capacidad para impulsar iniciativas y contribuye de manera significativa al bienestar de las personas fortalecimiento de la identidad cultural de nuestra región.