XI CIAGEN 2024: Un impulso transformador hacia el futuro de la Economía y los Negocios con Inteligencia Artificial

Cuenca, lunes 15 abril 2024
Acto inaugural del XI CIAGEN 2024 por parte del Vicerrector General, Fernando Pesántez

La Universidad Politécnica Salesiana (UPS) sede Cuenca se convirtió en el intercambio académico y profesional durante el XI Congreso Internacional de Auditoría y Negocios (CIAGEN 2024). Este evento, reunió a destacados expertos nacionales e internacionales, fue un espacio para el diálogo y el análisis en torno a la temática central: "La Inteligencia Artificial en la Economía y los Negocios".

Durante tres días, más de 300 asistentes tuvieron la oportunidad participar de conferencias magistrales, mesas de diálogo y ponencias a cargo de expertos en lo académico y empresarial. Entre ellos se encuentran: Mgtr. Marcos Estrella de Huawei Latinoamérica y Caribe, Mgtr. Ander Etxeberria del Grupo Mondragón de España, Mgtr. Juan Morales miembro internacional del Bioethics Committee de la UNESCO, Alberto Murakani de Chubb Seguros, y Mgtr. Fernando Anaya del Banco del Pichincha, entre otros distinguidos invitados.

El XI CIAGEN 2024 no solo brindó un espacio para la reflexión y el intercambio de conocimientos, sino que también fue una plataforma para destacar la importancia de la colaboración interdisciplinaria en el ámbito de la inteligencia artificial. En este sentido, se enfatizó la importancia de la investigación, la promoción de la educación en ciencia y tecnología. Es importante destacar que el congreso contó con los siguientes ejes temáticos: Aplicaciones de la inteligencia artificial en el mundo de la producción y el trabajo; aplicaciones de inteligencia artificial en la prestación de servicios bancarios; y la ética de la inteligencia artificial en la economía, a la educación y los negocios.

Como resultado de este congreso, el Comité Organizador del Congreso Internacional anunció que la sede del próximo evento, el XII Congreso CIAGEN 2026, será en Guatemala; reflejando así el compromiso continuo de la comunidad académica y empresarial de seguir promoviendo el diálogo y la colaboración en torno a temas cruciales para el desarrollo económico y social junto a estudiantes de carreras administrativas.

El XI CIAGEN 2024 ha dejado un legado significativo al sentar las bases para futuras iniciativas que impulsen el progreso en el ámbito de los negocios y la tecnología. Este congreso marcó un acontecimiento importante al reunir a expertos destacados para intercambiar experiencias, fomentando la colaboración en estos campos, además de fortalecer las redes de contacto con las Instituciones Salesianas de Educación Superior (IUS) inspirando nuevas ideas y enfoques que sin duda contribuirán al desarrollo de la comunidad empresarial y tecnológica en el futuro.