La UPS presente en Evento Internacional de Innovación en Zamboanga, Filipinas

UPS, jueves 18 abril 2024
Autoridades de ambas instituciones inauguran el Evento Internacional de Innovación (Foto cortesía: Western Mindanao State University)

Entre el 17 y el 19 de abril 2024, la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) y la Universidad Estatal de Mindanao Occidental (WMSU) han participado con la coorganización del Evento Internacional de Innovación, celebrado en la ciudad de Zamboanga, Filipinas. Este encuentro internacional ha reunido a más de 300 académicos, investigadores y estudiantes de Ecuador, Filipinas, México y Sri Lanka, bajo la dirección de líderes institucionales como María Carla Ochotorena, Presidenta de la WMSU y el P. Juan Cárdenas Tapia, sdb. Ph.D., Rector de la UPS.

Ericson Alieto, Ph.D., co-organizador del evento y miembro de la WMSU, compartió su entusiasmo por la realización de un evento de tal magnitud, el primero en la historia de su institución: “Es la primera vez que nuestra universidad centenaria organiza un evento de esta magnitud. Estamos haciendo historia no solo para la WMSU sino para la comunidad académica global. Esperamos que este evento produzca un impacto social significativo, especialmente en la concienciación de los jóvenes sobre la importancia de la investigación.”

El Rector de la UPS, P. Juan Cárdenas, expresó la importancia de estos encuentros para fortalecer lazos internacionales y proyectos transnacionales. “Este evento simboliza nuestro compromiso con la internacionalización de la educación. Estamos fomentando relaciones que no solo actualizan el conocimiento a través de intercambios docentes y estudiantiles, sino que también expanden los espacios de entendimiento mutuo entre diversas culturas y naciones."

El evento abordó temas de progreso colectivo, sostenibilidad, y la implementación de nuevas tecnologías en la educación, reflejando un compromiso con la innovación y el desarrollo global. La agenda incluyó talleres, paneles de discusión y presentaciones de proyectos innovadores que buscan soluciones a desafíos contemporáneos.

Además, se destacó la participación de Joel G. Fernando, Vicerrector de la WMSU, y Ángel Torres-Toukoumidis, Editor General de la UPS, quienes aportaron con su experiencia en la gestión de conocimiento y comunicación académica. Los paneles facilitaron un diálogo enriquecedor sobre cómo la educación puede adaptarse y responder a las necesidades cambiantes de nuestra sociedad global.

El impacto del evento no solo se midió en términos de los conocimientos compartidos, sino también en la creación de una red que trasciende fronteras geográficas.  Este encuentro internacional ha sentado las bases para futuros proyectos estableciendo un precedente para la realización de eventos educativos que funcionan como catalizadores de cambio y progreso. La UPS y la WMSU continúan liderando el camino hacia una educación que es a la vez inclusiva, innovadora y transformadora, garantizando que la academia siga siendo un pilar fundamental en la construcción de un futuro más justo y sostenible.