Docentes participaron en capacitación sobre sostenibilidad socioecológica en Bélgica

Quito, miércoles 17 abril 2024
Docentes de la UPS y otras instituciones

La Universidad Politécnica Salesiana (UPS), en colaboración con la Katholieke Universiteit Leuven de Bélgica y apoyada por la beca VLIR-UOS, está llevando a cabo un proyecto destinado a fortalecer la enseñanza en el ámbito de la sostenibilidad socioecológica. Este trabajo busca capacitar a educadores de la UPS y profesionales en sostenibilidad socioecológica, con el objetivo crear tres nuevos cursos de verano y un programa de maestría centrado en la sostenibilidad, diseñados para estudiantes de arquitectura y disciplinas afines al urbanismo. Esto permitirá dotar a los futuros diseñadores y planificadores urbanos de los conocimientos y habilidades necesarios para abordar los desafíos de la rápida urbanización de Ecuador hacia la justicia social y ecológica.

La iniciativa, originada a partir del Programa de Capacitación Internacional (ITP) 2023–2026, está liderada por la arquitecta Viviana d'Aurea, docente del Departamento de Maestría en Asentamientos Humanos y Paisaje de la KU Leuven; la arquitecta Doris Andrade, directora de carrera en la sede Quito; María Fernanda Viteri, directora de carrera en la sede Guayaquil; y Edgar Gordillo, director de carrera en la sede Cuenca de la UPS. También participan los docentes Verónica Guerrero, Aurora Iza, Gabriela Barreto, Roberto Rangel, Carolina Sotomayor, Jaqueline González y Josué Vega.

El proyecto, con una duración de tres años, se divide en tres fases. La primera, completada en febrero de 2024 en Lovaina, Bélgica, consistió en un programa de formación intensiva de seis semanas. Este programa incluyó módulos de maestría y visitas de campo para profundizar en la dinámica urbana en relación con la sostenibilidad y el medio ambiente.

“Como arquitectos, docentes y directores de carrera en la Universidad Politécnica Salesiana, nos enorgullece formar parte del significativo Programa VLIR-UOS. Esta colaboración con la Katholieke Universiteit Leuven representa una oportunidad única para impulsar la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente en el ámbito de la arquitectura”, expresó Verónica Guerrero.

Por su parte, Andrade describió al curso como una experiencia que les permitió ampliar su visión y enriquecer su enfoque pedagógico. “Con el conocimiento adquirido y el respaldo de un equipo multidisciplinario de colegas y expertos, nos preparamos para implementar lo aprendido en nuestras aulas, generando cambios significativos”, puntualizó.