Nuevo Vicerrector de Investigación asume su cargo en la UPS

UPS, miércoles 24 abril 2024
(De izq.) Esteban Inga, nuevo Vicerrector de Investigación y P. Juan Cárdenas, Rector de la UPS

El Consejo Superior de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) celebrado hoy miércoles, 24 de abril de 2024 se llevó a cabo la posesión del Ing. Esteban Inga Ortega, Ph.D., como el nuevo Vicerrector de Investigación para el período 2024 – 2029.

Esta designación es el resultado de una consulta realizada bajo la supervisión del Directorio del Consejo Inspectorial de la Sociedad Salesiana del Ecuador, presidido por el Inspector de Salesianos en el Ecuador, Padre Marcelo Farfán. El acto de posesión se llevó a cabo a través del juramento y lectura del acta ante el Padre Juan Cárdena, Rector de la UPS y los miembros del Consejo Superior, donde el Ing. Esteban Inga expresó su liderazgo y compromiso con la excelencia académica y científica.

El nuevo Vicerrector cuenta con una destacada trayectoria en el campo académico y de la investigación desde el año 2003 como Jefe de Área Curricular, Director de carrera de Ingeniería Eléctrica, Coordinación de Formación Técnica y Tecnológica Dual, Coordinador de la Maestría en Electricidad mención Sistemas Eléctricos de Potencia, Director del Programa de Maestría en TIC para Educación; además ha desempeñado roles de Coordinador en áreas de la investigación en la sede Quito, Editor Asociado de la Revista Ingenius, miembro del consejo científico de la revista Alteridad, es miembro Senior de la IEEE. Obtuvo su título de Ph.D. por la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín - Colombia con mención de honor: Magna Cum Laude; cuenta con más de 21 años de experiencia en la labor docente universitaria.

En su discurso de posesión, el Ing. Inga expresó su gratitud y destacó la importancia de promover una cultura de investigación innovadora y colaborativa en la UPS. “Con humildad y gran responsabilidad, asumo este reto, consciente de los retos que la investigación tiene con la sociedad. Me comprometo a promover la investigación para la educación, juventud, interculturalidad, la innovación y las tecnologías, siempre con el objetivo de servir a nuestra comunidad. Trabajaremos para construir alianzas internacionales sólidas para fomentar un entorno de mejora continua, en la que juntos podamos hacer una diferencia como UPS”.

La posesión del nuevo Vicerrector de Investigación marca un momento significativo en el compromiso de la UPS con el avance científico y el desarrollo del país, fortaleciendo la investigación como pilar fundamental de la institución.