Premier de Réquiem de Verdi llenó la parroquia María Auxiliadora

Quito, jueves 25 abril 2024
Cerca de 200 músicos presentaron la obra Requiem de Verdi

Con un lleno total de la Parroquia María Auxiliadora, El Girón, se realizó la premier de la obra “Requiem de Giuseppe Verdi”, interpretada por 120 cantantes y 70 músicos de los coros: Universidad Politécnica Salesiana (UPS) sede Quito; Unificado EIFA, UDLA, EnKanto; el Coro Mixto Politécnico; la Orquesta Sinfónica Ciudad de Quito; y, la Orquesta Nina Kuru, acompañados por los solistas Nataly Sánchez Auz, Diana Galarza, José Cárdenas y Andrés Carrera, dirigidos por el maestro Iván Acosta.

Esta obra, considerada una de las más grandes en la historia de la música, fue compuesta en 1874 y pone en manifiesto la resurrección y el descanso de las almas. La última vez que se presentó en Quito fue en 2014. La complejidad en la ejecución, la coordinación de horarios entre los músicos y la ausencia de espacios que puedan albergar a esta cantidad de músicos en escenario hace que la presentación de la misma no se pueda llevar a cabo con mayor frecuencia.

Durante la bienvenida a la presentación de esta obra, María Sol Villagómez, Vicerrectora de la sede Quito, destacó la importancia de contar con estos espacios que enriquecen la experiencia cultural y educativa, fomentando la colaboración entre estudiantes, docentes y miembros de la comunidad educativa.

Los músicos y coristas iniciaron sus ensayos en febrero del 2024, recurriendo a distintos espacios como el Teatro Victoria, la UPS y la parroquia de María Auxiliadora, para ensamblar el sonido de los instrumentos con las voces. Para Karol Caicedo, directora del coro de la UPS, esta obra “requiere de mucha resistencia vocal, buen manejo de la colocación y la sonoridad en conjunto, a más de la habilidad para transmitir emociones a través de las voces y los instrumentos de la orquesta”

Por su parte, Ailyn Díaz, estudiante de la carrera de Comunicación e integrante del coro, aseguró que esta obra le ha resultado muy compleja y se ha convertido en un reto que ha dejado muchos aprendizajes. “Una de mis mayores satisfacciones es ver que después de tanto esfuerzo y dedicación como coro, hemos culminado con éxito la premier de esta obra, que nos ha dado la posibilidad de llegar a muchas personas”. El Réquiem de Verdi se presentará en otros espacios de la ciudad de Quito durante las próximas semanas.