Uniendo voces por la humanidad: Reconociendo el esfuerzo educativo ante Crisis Humanitarias se realizó en la sede Cuenca

Cuenca, martes 23 abril 2024
Grupo de estudiantes ganadores de la dramatización:
Grupo de estudiantes ganadores de la dramatización: "Comunicar las Crisis Humanitarias"

La Universidad Politécnica Salesiana (UPS), a través del Observatorio de Información para Crisis Humanitarias (ODECRIH) y la carrera de Comunicación de la sede Cuenca, llevaron adelante el evento de vinculación con la sociedad llamado: "Comunicar las Crisis Humanitarias". El cual tuvo como propósito presentar los resultados de dos años de investigación sobre crisis humanitarias en Ecuador.

Los productos de investigación fueron el fruto de la colaboración entre estudiantes y docentes de la carrera de Comunicación de la sede Cuenca. Estos productos buscan sensibilizar y concientizar a los jóvenes de instituciones educativas secundarias en Cuenca, utilizando nuevas dinámicas relacionadas con las crisis humanitarias. Es importante destacar que la UPS ha establecido el ODECRIH, con el propósito de analizar la cobertura mediática durante períodos de agitación política, económica y social.

Durante el evento, se presentaron tres libros académicos y una historieta desarrollados por estudiantes y docentes de la carrera de Comunicación, en colaboración con GICEA y GAMELAB. Estos recursos fueron publicados por las editoriales Abya-Yala de Ecuador y McGraw Hill.

En el marco del evento, se llevaron a cabo dramatizaciones sobre discursos de odio, interpretadas por estudiantes de diversas instituciones educativas, tales como la Unidad Educativa Manuel J. Calle, la Unidad Educativa Miguel Merchán Ochoa, la Unidad Educativa Porvenir y la Unidad Educativa Técnico Salesiano. Dichas representaciones fueron reconocidas por su participación en el evento.

La UPS agradece la participación de todas las instituciones educativas, felicita su compromiso con la formación de los jóvenes a la construcción de una sociedad más crítica y consciente.