La UPS conmemora el Día Internacional de las Niñas en las TIC promoviendo la igualdad de oportunidades y el acceso a la tecnología

Quito, lunes 29 abril 2024
Autoridades de la UPS y Mintel participaron en la inauguración del evento

Más de 300 niñas de distintas unidades educativas de Quito participaron en una serie de conferencias sobre su presencia en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), uso seguro de Internet y prevención de violencias digitales, así como en una feria, donde varias organizaciones compartieron sus trabajos y experiencias entorno al uso de la tecnología en robótica, desarrollo de aplicaciones, emprendimientos, contenidos educativos digitales, realidad virtual, entre otros

Este encuentro, organizado por la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) y el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel), a propósito del Día Internacional de las Niñas en las TIC, buscó cultivar la presencia y las habilidades digitales de mujeres y niñas en el campo profesional de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

María Sol Villagómez, vicerrectora de la sede Quito de la UPS, dio un mensaje de bienvenida a las niñas y jóvenes que asistieron a las conferencias, invitándolas a llegar lejos, con la conciencia de que el esfuerzo y la constancia pueden generar un cambio. “Hemos sido pocas las mujeres que hemos podido aportar desde la ciencia, pero eso lo podemos cambiar desde la educación. Invito a las y los profesores a apoyar a las niñas para que puedan cumplir sus sueños y ser profesionales”.

Durante el acto de bienvenida, Vicenta Macías, Viceministra del Mintel, aseguró que las mujeres han sido incluidas en todos los campos de desarrollo económico, social y académico. “Ahora el reto es incluirnos, de manera equitativa e igualitaria, en el desarrollo de la tecnología de la información y comunicación, para eliminar la brecha digital de género”.

Durante la jornada, las niñas y jóvenes recorrieron algunos de los laboratorios del campus Sur de la UPS, entre ellos los de mecatrónica, computación, electrónica, mecánica, automatización y data center, conociendo el gran equipamiento con que cuentan las ingenierías y carreras de la sede.

“Para la UPS acoger este tipo de eventos es parte de su misión y responsabilidad. Nosotros sabemos de la importancia de fomentar en la sociedad que tengamos profesionales de excelencia académica, esas lideresas con visión para transformar el mundo”, destacó Germán Arévalo, director de la carrera de Telecomunicaciones.

La conmemoración de este día se realiza el cuarto jueves de abril de cada año a nivel mundial, para sensibilizar a niñas y mujeres jóvenes sobre las distintas posibilidades y beneficios que tiene la tecnología, invitándolas a imaginar un futuro como creadoras de TIC, no solo como usuarias.