Se realizó la socialización del proyecto de investigación vinculado al sistema lacustre de la provincia del Azuay

Cuenca, martes 30 abril 2024

En la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) sede Cuenca, se realizó la socialización del proyecto denominado: “Valoración del estado ecológico mediante estudio del sistema lacustre en las lagunas Quimsacocha, los Andes sur Azuay - Ecuador” que lleva adelante el Grupo de Investigación en Biotecnología y Ambiente (INBIAM), trabajo desarrollado con el objetivo de valorar el estado ecológico, mediante el estudio del sistema lacustre y otras variables ambientales.

El proyecto, estuvo a cargo de Ernesto Delgado, docente investigador del Grupo INBIAM, además de la contribución por parte de exalumnos de la maestría en Recursos Naturales Renovables, quienes aportaron a través de la creación de proyectos de titulación relacionados con el tema. Dentro del estudio se tomaron en cuenta varios factores, los cuales se describen a continuación y en donde además se detalla información acerca de los resultados obtenidos:

En el análisis microbiológico se identificó un total de 10 familias de organismos entre ellos: Physidae, Hyalellidae, Pisidium, Helobdella, Allopetalia, Chironomidae, Girardia, Sphaerium, Oligochaeta y Gordiidae. Además, se identificó un total de cinco géneros de zooplancton: Thichocerca (a), Daphnia (b), Keratella (c), Cyclopoida (d), y Bosmina (e).

En cuanto al índice de calidad de agua WQI-NSF fueron de 72.19 (Q1), 60.45 (Q2) y 68.69 (Cy1). En la laguna Bermejo se presentó buena calidad de agua, mientras que, en las lagunas Quimsacocha y Chuyacocha se evidenció una calidad del agua media.  La concentración de clorofila “a” fue de 96.12, 46.28 y 41.83 mg/m3 en la laguna Bermejo, Quimsacocha y Chuyacocha respectivamente, lo que se ubica en un estado eutrófico rico en nutrientes y necesarios para el desarrollo de biodiversidad en diferentes niveles tróficos.

De igual manera en cuanto a macroinvertebrados, se identificó un total de 10 familias, donde predomina las familias Hyalellidae con el 30.94 %, 16 géneros de fitoplancton con Synedra (60.1%) y cinco géneros de zooplancton donde Keratella representa el 57.14% de la comunidad. Es de esta manera que tras el minucioso estudio desarrollado el INBIAM concluye que el estado ecológico de la laguna Bermejo, Quimsacocha y Chuyacocha como parte del sistema lacustre Quimsacocha se ubican en una clasificación de estado moderado.

Los proyectos de investigación en la UPS, se desarrolla desde los diferentes grupos de investigación que a través de trabajos y actividades multidisciplinarias aportan al crecimiento y fortalecimiento de la ciencia en beneficio social.