Se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Quito, jueves 2 mayo 2024

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, en el campus El Girón de la sede Quito de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), se llevó a cabo un emotivo evento organizado por la carrera de Comunicación y el Consejo de Comunicación para fomentar el diálogo sobre la importancia de esta temática en Ecuador. Al encuentro asistieron representantes de medios informativos de país, docentes y estudiantes.

Jeannine Cruz, presidenta del Consejo de Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación; y, María Sol Villagómez, vicerrectora de la sede Quito de la UPS, muestran, ante un auditorio lleno, sus firmas en un convenio marco de cooperación interinstitucional, que permitirá generar procesos de formación y trabajar en proyectos de vinculación con el fin de que los estudiantes de la UPS puedan realizar sus prácticas preprofesionales en las diferentes instancias del Consejo. De esta manera, se estrechan lazos entre las diferentes esferas de la sociedad que trabajan por la Comunicación.

Roberto Sánchez, director de la carrera de Comunicación de la UPS Quito, con notable orgullo entrega certificados a la primera cohorte de participantes del curso virtual “Libertad de expresión y responsabilidad social” organizado por el Consejo de Comunicación.

En un momento muy emotivo, con velas blancas encendidas y bajo la bendición del P. Marcelo Coronel,  director de la Pastoral Universitaria UPS Quito; María Sol Villagómez, vicerrectora de sede; Roberto Sánchez, director de la carrera de Comunicación de la UPS Quito; Ricardo Rivas, presidente de la fundación “Nos Faltan 3”, develaron, ante la presencia de los invitados, una placa en conmemoración a Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, a quienes les arrebataron la vida en ejercicio de sus labores periodísticas en marzo del 2018. Los aplausos estuvieron cargados de recuerdos y nostalgia al ver las fotografías de los tres trabajadores.

Con una pared de un pasillo llena de fotografías históricas, en las que estudiantes de la carrera de comunicación retrataron las marchas por el asesinato de los periodistas de El Comercio, así, la carrera de Comunicación de la UPS Quito recibió a los representantes del Consejo de Comunicación y a los medios invitados en un recorrido guiado por María Sol Villagómez, vicerrectora; y, Ramiro Morejón, director técnico de Comunicación y Cultura de la sede Quito.

Este acto terminó con un recorrido por los laboratorios de la carrera, donde los asistentes observaron los equipos con los que cuenta la UPS y conversaron sobre los futuros proyectos entre instituciones.