El Inti Raymi florece en Otavalo con identidad, danza y espiritualidad andina

Quito, martes 24 junio 2025

 

La carrera de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Politécnica Salesiana celebró el Inti Raymi con un evento académico, cultural y espiritual en el Centro de Apoyo de Otavalo con el VIII Encuentro Intercultural “La revitalización del Inti Raymi en la educación intercultural”. La celebración inició con un desfile desde la Plaza de San Juan hasta el centro de apoyo, en el que participaron estudiantes de segundo, cuatro, sexto y octavo semestre de la Carrera provenientes de Cayambe, Amazonía Norte y Sierra Norte. A través de seis comparsas, representaron a las nacionalidades de Cotacachi, Shuar y Achuar, Imantag, Kayambi, Otavalo y Natabuela, con trajes, música y danzas tradicionales.

 

La jornada continuó con el conversatorio “La vivencia del Inti Raymi en la educación”, que contó con ponencias del Dr. Luis Montaluisa, docente de la UPS, con el tema “El Inti Raymi y el currículo intercultural”; el Dr. Ariruma Kowii con “Rituales en el Inti Raymi”;y, el Dr. Sacha Rosero con “El Inti Raymi y la interculturalidad”. Durante la apertura del evento, la Dra. María Sol Villagómez, vicerrectora de la sede Quito, expresó que la UPS busca “seguir trabajando por una educación intercultural bilingüe que represente a todas y todos los ecuatorianos”.

 

Posteriormente, se realizó un festival de danza que permitió visibilizar las realidades socioculturales y económicas de las nacionalidades participantes, abordando temáticas como la entrada de grupos petroleros en territorios amazónicos, la celebración del Día de las Frutas, los rituales de cosecha y siembra, y la toma simbólica de la plaza de Cotacachi. El jurado del festival estuvo conformado por la Dra. María Sol Villagómez; Dra. Diana Ávila, directora de la carrera de EIB; el Dr. Guillermo Guato, docente de la Carrera; y, una representante de las Hermanas Marianitas de la Unidad Educativa Santa Marianita de Otavalo. El primer lugar fue otorgado al grupo de octavo semestre de la Amazonía Norte. 

 

Teresa Vaca, docente de la Carrera y coordinadora del Centro de Apoyo de Otavalo, manifestó que “EIB está tratando de rescatar lenguas minoritarias, fomentando espacios educativos para los pobladores de estas nacionalidades mediante este tipo de eventos y conversatorios”. Sobre la participación estudiantil, agregó: “es la población que está fortaleciendo en sus comunidades y pueblos este rescate. Muchas de las estudiantes que se han presentado en este evento, son lideresas en sus comunidades”. Además, recalcó que “el valor del Inti Raymi no solamente es el espacio artístico sino también la conexión espiritual de los pueblos con la naturaleza”.

 

Al finalizar la jornada, el Centro de Apoyo de Cayambe con la participación de las carreras de Enfermería e Ingeniería Agropecuaria de la sede Quito, realizó la entrega de la rama de gallos y el castillo al Centro de Apoyo de Otavalo, asumiendo el priostazgo para el próximo año.

 

Por su parte, Dayana Albarrán, estudiante de cuarto semestre y representante del pueblo de Imantag en el festival de danza, destacó que “[para la presentación] realizamos una investigación profunda en el pueblo de Imantag en el que pudimos identificar el doble zapateo como una característica cultural del baile de esta comunidad”. Resaltó también la importancia de un enfoque académico en estas representaciones porque “se permite una diferenciación y visibilización de las características para mejorar esta representación cultural en el Inti Raymi”.

 

De igual manera, Jeaneth Otavalo, estudiante de octavo nivel del Centro de Apoyo de Otavalo, afirmó que “la celebración del Inti Raymi, desde los pueblos andinos, es sumamente importante porque es el reencuentro con la naturaleza, la Pachamama y el agradecimiento a los granos”. Enfatizó que “es súper importante que estas actividades se revitalicen dentro de la academia ya que muchas veces se piensa que las celebraciones andinas son netamente actividades indígenas y de comunidades, por lo que el vínculo y reencuentro desde la academia hace una visibilidad más profunda y permite generar una iniciativa de usar nuestra vestimenta y de encontrarse con el baile, la música y con el idioma Kichwa”. Finalmente, expresó su orgullo de ser parte de la UPS: “estoy muy feliz de ser parte de la academia de la UPS a través de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe porque ha generado grandes espacios y ha permitido que creamos en la revitalización de los pueblos andinos a través de la enseñanza y formación de niños y niñas en idioma Kichwa”.

 

Este encuentro reafirma el compromiso de la UPS con una educación que valora, visibiliza y fortalece la riqueza cultural y lingüística de los pueblos del Ecuador, integrando el saber ancestral con la formación académica.