Socialización de experiencias pedagógicas en ¡De salto en salto a la violencia ponemos alto!

Quito, lunes 20 abril 2015
Profesora, Heidrun Schulze Ph.D., en el Aula Magna Fray Bartolomé de las Casas, Campus El Girón de la Sede Quito.
Profesora, Heidrun Schulze Ph.D., en el Aula Magna Fray Bartolomé de las Casas, Campus El Girón de la Sede Quito.

 

Gracias a la organización de las carreras de Psicología y Pedagogía, con la colaboración de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), se realizó el 17 de abril en el Campus El Girón, el foro ¡De salto en salto a la violencia ponemos alto! a cargo de Heidrun Schulze, Ph.D., de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Wiesbaden, Alemania y Christine Brendel, Directora del Programa Regional ComVoMujer- GIZ.

El evento tuvo como objetivo compartir prácticas pedagógicas relacionadas con la violencia de género trabajadas con niños y niñas. Schulze compartió experiencias sobre su trabajo con estos grupos, el cual permitió dar pautas para que los niños y las niñas puedan y sepan definir a la violencia, la cual no sólo se da como una agresión física, sino a través de insultos, humillaciones o prácticas discriminatorias.

Señaló que en sus investigaciones encontró que la mayoría de los niños y niñas son testigos de actos de violencia que reproducen en la escuela o en contextos donde se manifiestan las relaciones de poder. "Algunos actúan de forma pasiva y otros de forma activa, entendiendo al acto de pegar a otras personas como un alivio", dijo. Destacó que "la investigación debe ser trabajada con los niños y niñas y no sobre ellos ya que deben ser vistos como sujetos y actores sociales".

Brendel centró su exposición en la metodología del programa que promueve el rechazo de la violencia de género y en general. Destacó la metodología de las cinco estaciones: establecer relaciones iguales, reflexión sobre la violencia y daños, fortalecimiento de la autoestima con base preventiva e identificación, así como hablar sobre el tema (lo que permite posibilidades y opciones de acción contra la violencia). Mencionó que sus experiencias de ruta provienen de espacios sociales en Bolivia, Ecuador, Perú, Paraguay y otras instituciones.