UPS se incorpora a la Red Ecuatoriana para Investigación y Posgrado – REDU

UPS, jueves 30 abril 2015
REDU

La Universidad Politécnica Salesiana se incorpora a la Red Ecuatoriana de Universidades y Escuelas Politécnicas para Investigación y Posgrado – REDU, con el objetivo de  participar, a través de sus docentes y estudiantes, en el desarrollo de la investigación y los posgrados del país. El Padre Javier Herrán, Rector de la UPS, expresa que "La incorporación de la UPS es un reconocimiento a los esfuerzos que la institución realiza en el ámbito investigativo y académico, y representa una gran oportunidad para que nuestros estudiantes y docentes participen en el desarrollo del país".

La Red, conformada en 2012 por diferentes universidades del país, persigue el fin de unir esfuerzos y trabajar de forma conjunta en la organización y promoción de programas, proyectos y actividades académicas interinstitucionales, utilizando el intercambio de experiencias, mecanismos de comunicación y gestión compartida de recursos.

En particular la Red tiene como objetivos específicos:

• Identificar espacios de discusión y difusión de la investigación y posgrados

• Fortalecer la relación de las instituciones de educación superior con la sociedad

• Vincular los sectores académico, social, político y productivo, a través de la realización de proyectos de investigación y formación conjunta a nivel de posgrados en ciencias e ingeniería.

• Optimizar los recursos humanos, materiales y financieros de las instituciones participantes en la red y su relación con otros actores sociales.

• Recomendar políticas de investigación y posgrado a las autoridades de las instituciones y organismos del Sistema de Educación Superior acordes al Plan Nacional del Buen Vivir.

Las universidades que conforman la Red son: Escuela Politécnica Nacional (EPN), Universidad Central del Ecuador (UCE), Universidad San Francisco de Quito (USFQ), Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Universidad de Cuenca (UCUENCA), Universidad del Azuay (UDA), Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), Universidad Técnica de Ambato (UTA), Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Escuela Superior Politécnica del Chimborazo (ESPOCH), Escuela Politécnica del Ejército (ESPE), Universidad Politécnica Salesiana (UPS).

El primer paso que realizará la UPS como miembro de la Red, es la designación de un representante institucional para el Comité Ejecutivo de la REDU. Como manifiesta el Padre Javier Herrán es un paso importante para la UPS, que se une a las mejores instituciones de educación superior del país, ofreciendo a sus estudiantes la posibilidad de ser partícipes de los procesos de desarrollo, porque: "Hacer universidad no es solo aprender lo que ya se sabe, sino aportar innovación científica y cambios significativos para la sociedad."