GIMaT en la Feria de Participación Ciudadana de Girón.

Cuenca, viernes 12 junio 2015
El investigador y docente Luis López explicando el proyecto PGWooD a los ciudadanos asistentes a la Feria.

La Universidad Politécnica Salesiana participó de la Feria Ciudadana de Gabinete Itinerante organizada por la Presidencia de la República en el cantón Girón de la provincia del Azuay, con el proyecto PGWood, del Grupo de Investigación en Nuevos Materiales (GIMaT) de la sede Cuenca.

En el evento, realizado el día sábado 30 de Mayo, asistieron varios autoridades del Estado, entre ellos el Vicepresidente de la Republica Jorge Glas Espinel, quien se demostró muy contento por el trabajo de investigación realizado por la UPS, alegando que "el dinero del estado está bien encaminado e invertido", porque son proyectos que se dirigen hacia el cambio de la nueva matriz productiva que está implementando el Gobierno, además de contribuir a la sustitución de importación de producto internacional.

El estado realiza un proyecto macro dirigido hacia el cambio de la matriz productiva, un banco de ideas en el cual se recogen varios proyectos de todo el país, donde la idea ganadora es financiada con un capital de 50.000 de fondos públicos para iniciar el proceso de industrialización y entre en el sector productivo e industrial.

Uno de los objetivos de la Feria de Participación Ciudadana es presentar los proyectos más destacados del Banco de Ideas, darlos a conocer a la ciudadanía. La invitación para el GIMaT llegó desde la Vicepresidencia de la República, por medio de una visita personal de Jorge Glas en las instalaciones de la Universidad Politécnica Salesiana en el mes de mayo.

El interés del proyecto PGWood se debe a al tema de la producción verde, y la reducción de contaminantes en el medio ambiente. En este ámbito se reconoce que la ruta investigativa encaminadas por la universidad es la correcta, debido a que se buscan soluciones a los problemas de la sociedad, generadas e impulsadas por las mentes creativas de los estudiantes.

Luis López, investigador del grupo y docente de la UPS, menciona que este proyecto es el primero que ha logrado conseguir un financiamiento externo, para convertir una idea, una innovación,  en un proceso productivo, un trabajo que avanza para ser llevado a escala industrial con el apoyo del gobierno, en busca de soluciones a los problemas de tipo ambiental – ecológico.

Del evento participaron  el Ing. Jorge Fajardo, el Ing. Luis López, el Dr. Luis Garzón y el Dr. Edwin Carrasquero, docentes de la carrera de Ingeniería Mecánica de la sede Cuenca, quienes dieron a conocer los parámetros del proyecto y lograron el reconocimiento dentro por las instancias de investigación en el Ecuador.

Conoce el BLOG del GIMaT