UPS inaugura Estación Biológica KUTUKÚ: conocimiento científico e innovación tecnológica en el país

UPS, miércoles 24 junio 2015
P. Javier Herrán, rector UPS inaugurando la Estación Kutukú con Viviana Montalvo, vicerrectora sede Quito.

El viernes 19 de junio, con la presencia de autoridades de la Universidad Politécnica Salesiana, presididos por el rector, P. Javier Herrán, se inauguró la Estación Biológica KUTUKÚ, ubicada en la parroquia de Sevilla Don Bosco, provincia de Morona Santiago de la Amazonía Ecuatoriana. Este lugar se proyecta como un centro para que los estudiantes, docentes e investigadores generen conocimiento científico e innovación tecnológica.

La zona en donde se encuentra la Estación Biológica KUTUKÚ es habitada por la nacionalidad shuar y posee una gran biodiversidad de flora y fauna por ser atravesada por los ríos Upano y Yuquipa. La estación de la UPS cubre 250 hectáreas, cuenta con infraestructura acondicionada para actividades de investigación, un jardín botánico, un área de bosque forestal y una residencia para albergar hasta 34 personas.

La inauguración inició con la conferencia académica "Del bing bang a la biodiversidad. ¿Qué espacios hay de por medio?" del Dr. Medici, quien colabora con la UPS desde hace 15 años. Es autor de 112 trabajos de interés científico publicados en revistas internacionales, además de ser uno de los químicos más reconocidos en Italia.

En este contexto, se procedió a la firma del convenio de cooperación interinstitucional entre la Misión Salesiana de Sevilla Don Bosco y la UPS. Posteriormente, las delegaciones se organizaron en grupos para recorrer el bosque forestal equipados con botas y ponchos de agua, para recorrer el sendero ecológico de tres kilómetros cuesta arriba. En cada tramo se divisaba la biodiversidad que alberga esta parte de la Amazonía.

Luego de casi 60 minutos de caminata, el grupo, encabezado por el P. Herrán, el Dr. Medici y Viviana Montalvo, llegó hasta un espacio abierto para realizar el acto inaugural que contempló el corte de la cinta y la bendición del lugar.

Las delegaciones de las sedes Quito y Cuenca estuvieron conformadas por 50 personas entre ellasViviana Montalvo, Vicerrectora de la sede Quito, el Dr. Paco Noriega, Director del Área de Ciencias de la Vida; el Dr. Alessandro Medici, profesor de la Universidad de Ferrara (Italia); personal del Rectorado y las carreras de Biotecnología de los Recursos Naturales e Ingeniería Ambiental; directores de área, directores técnicos, académicos e investigadores y del Padre Luis Granda, Director de la Comunidad Salesiana de Sevilla Don Bosco.