Inaugurado el Seminario - Taller "Lenguas y epistemologías indígenas amazónicas"

Quito, miércoles 16 septiembre 2015
Maurizio Gnerre, lingüista y antropólogo italiano

El 9 de septiembre, en el auditorio Cándido Rada del Campus El Girón (sede Quito), se inauguró el seminario taller "Lenguas y epistemologías indígenas amazónicas", organizado por las carreras de Antropología Aplicada, Gestión para el Desarrollo Local Sostenible, Educación Intercultural Bilingüe, Pedagogía y Filosofía de la Universidad Politécnica Salesiana.

El evento contó con la asistencia de antropólogos, consultores y lingüistas de Universidad Regional de IKIAM (Tena), el Centro Cultural Abya Yala, Universidad Andina Simón Bolívar, Ministerio de Relaciones Exteriores, Prefectura de Macas, entre otros organismos que se sumaron a estudiantes y docentes de la UPS. Este encuentro tuvo como objetivo abrir espacios de diálogo entre diversos actores de la sociedad civil para enriquecer el ámbito del conocimiento sobre la situación de las lenguas nativas en el Ecuador, en especial las amazónicas.

Algunos de los temas abordados fueron "Dinámicas de las lenguas y perspectivas diferentes  desde varios actores sociedad civil (mayoritaria y minoritaria), estado, academia" (Mauricio Gnerre), La interculturalidad en el pueblo Tsachila    (Connie Dickinson, Universidad IKIAM), "Lengua y sabiduría Zápara" (Anne-Gaël.Bilhaut, Consultora EREA), el "Estado del arte de las 14 lenguas indígenas en el Ecuador" (Luis Montaluisa, UPS), "La escritura wao desde la resistencia y la trascendencia" (Ima Nenquimo, estudiante de la UPS) y "La experiencia  misionera salesiana en la Amazonía" (P. Juan Bottasso del Centro Cultural Abya Yala).

Arituma Kowi de la UASB abordó el tema "El rol de la universidad en torno al uso y difusión de las lenguas de pueblos y nacionalidades aplicadas al arte y la cultura", María Clara Sharupi del Ministerio de Relaciones Exteriores y estudiante de Gestión para el Desarrollo Local Sostenible de la UPS se refirió a la poesía amazónica y trascendencia de dos cosmovisiones y Ángel Antun del Consejo Provincial de Macas centró su ponencia en el conocimiento de la lengua desde los territorios de la vida.

El evento fue inaugurado por el Antropólogo José Juncosa, Vicerrector de la Sede Quito, coordinado por Teresa Carbonell, directora de la Carrera de Antropología Aplicada con la colaboración de los docentes Hernán Hermosa, Patricio Guerrero, Sebastián Granda (Director de Educación Intercultural Bilingüe), Pablo Ortiz (Director de Gestión para el Desarrollo Local Sostenible), entre otros.