"Pedro Lemebel revelación y rebelión en sus crónicas desde el margen"

Quito, viernes 26 febrero 2016
Fernado Checa docente de la carrera de Comunicacion Social

El artículo académico "Pedro Lemebel revelación y rebelión en sus crónicas desde el margen", fue publicado por la Revista Palabra Clave de la Universidad de La Sabana, Colombia; revista científica de investigación y reflexión de los campos de la comunicación y su relación con la sociedad e indexada como Q4 en el índice SCOPUS.

Scopus es una base de datos con producción científica que posee más de 19.500 títulos entre resúmenes, citas bibliográficas y artículos de distintas disciplinas, asimismo, integra fuentes relevantes para la investigación aplicada a la innovación tecnológica a través de recursos como patentes, revistas científicas de acceso abierto, congresos, seminarios y conferencias.

El artículo es el resultado de una investigación sobre las crónicas de quien fuera escritor, periodista y activista chileno Pedro Lemebel, publicadas en su libro "Loco afán. Crónicas de sidario". En esta investigación se analizan las crónicas que revelan el lado oscuro de la sociedad a través de una etnografía de la vida cotidiana de los homosexuales marginales chilenos y que se rebelan y cuestionan la colonialidad y la biopolítica del poder en una sociedad desigual, racista, patriarcal, homofóbica, disciplinaria, como la de Chile en la época de Pinochet y luego en la democracia.

La investigación tiene una relevancia para la carrera de Comunicación Social en el ámbito académico e investigativo sobre todo en temas de narrativas mediáticas que es una de las líneas de investigación de la misma. Además, permite entender la evolución de la crónica en el Ecuador y en América Latina en los siglos XIX y XX.

Checa Montúfar es profesor invitado de la carrera de Comunicación Social, Magíster por la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito y candidato a Ph. D. por la Universidad de Michigan, Estados Unidos.

Para leer el artículo completo: