Estudiantes de la Sede Cuenca presentan su trabajo en concurso de investigación

Cuenca, lunes 7 marzo 2016
Estudiantes ganadores  del concurso de papers con la Dra. Miryan Mancheno en el Laboratorio.
Estudiantes ganadores del concurso de papers con la Dra. Miryan Mancheno en el Laboratorio.

La carrera de Ingeniería en Biotecnología de los Recursos Naturales de la Sede Cuenca organizó el IV Concurso de Proyectos de Investigación y presentación de Posters donde sus estudiantes tuvieron la oportunidad de mostrar el conocimiento adquirido y las habilidades desarrolladas en su formación profesional. El evento se cumplió en dos escenarios: el Auditorio Monseñor Leónidas Proaño para los proyectos, mientras que los posters fueron presentados en los laboratorios de la carrera.

Los estudiantes participantes tuvieron la oportunidad de exponer sus trabajos ante un jurado conformado por los docentes de la Carrera, quienes tras juzgar y analizar cada uno de ellos y en base a ciertos parámetros determinaron a los ganadores siendo los siguientes:

Categoría proyectos:

• Método de inhibición de hongo Gibberella Zeae en cultivos de arroz (Oriza sativa) de Mateo León Durán, Carolina Isabel Ulloa Heras, Alexis Patricio Rivadeneira Erazo, Diego Bladimir Uguña Minchala, Marcos Paúl Arbito Riera.
  • Empleo de las semillas de moringa olifera como coagulante alternativa en la Potabilización de una muestra de agua del rio Tarqui.
  • Elaboración y análisis de un protector solar con compuestos naturales.

En el concurso de posters los resultados finales fueron:

• Elaboración de plástico con almidón de yuca y de maíz de Lorena Alexandra Flores Zhunio, Daniela Cristina Ortiz Bravo, Mercy Alexandra Llivicura Alvarado y Jhoana Marianela Vera Castro.
  • Uso de aceite esencial de canela como conservante contra E. Coli en salchichas de pollo de Diego Uguña, Viviana Valencia y Jackeline Fernández.
  • Elaboración y análisis de un protector solar con compuestos naturales de Thalia Lisseth Noles Romero, Verónica Carolina Castañeda Matute, Christel Denisse Sarmiento Gonzaga y Joselin Estefanía Trujillo Orellana.

El IV Concurso de Proyectos de Investigación y presentación de posters pretendió presentar a la comunidad universitaria los avances de la carrera en el campo de la investigación durante el semestre que concluyó en el mes de febrero, además de motivar a los alumnos a involucrarse en las actividades investigativas de la Carrera.